{"multiple":false,"video":{"key":"yhpkyPqQOWI","duration":"00:15:32","type":"video","download":""}}

Las recientes tensiones entre Chile y Venezuela por el asesinato de Ronald Ojeda en suelo nacional, con las sospechas de Fiscalía de su orquestación en el país presidido por Nicolás Maduro, causan incertidumbre en la relación bilateral de ambas naciones y pone en entredicho los acuerdos y colaboraciones internacionales establecidas en los últimos años.

El exembajador nacional en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, habló en CNN Chile sobre la controversia y reflexionó brevemente sobre las proyecciones que la contingencia extranjera podría traer al continente como tal.

Consultado por el delicado momento diplomático que viven ambas naciones, Ramírez expresó que “el problema fundamental que existe hoy día es si se van a verificar elecciones presidenciales transparentes en Venezuela o se aprovecharán de que todas las instituciones que operan en el caso son favorables e incondicionales al Gobierno del presidente Maduro”, apuntó.

El exembajador luego añadió que “hasta ahora no se están cumpliendo todos los compromisos que el gobierno venezolano había anunciado para que estas elecciones fueran transparentes y legítimas“.

Eventual nueva y “enorme” ola migratoria

Ramírez indicó que, de realizarse de manera ilegítima, el mandato de Maduro se renovará por seis años más y que ello implica que, además de los 9 millones de venezolanos que han emigrado -el 30% de su población-, “podría haber una nueva ola de migración enorme, no solo para chile, sino que para toda América”.

Tags:

Deja tu comentario