{"multiple":false,"video":{"key":"czrPoOKJ6Sk","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones ha generado la medida que entrará en vigencia este jueves en la Región Metropolitana, cuando todas sus comunas retrocedan a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”. 

Las principales críticas llegan desde el sector de servicios y de las pymes, rubros que se vieron duramente afectados durante la primera ola. Desde el punto de vista epidemiológico, en cambio, la disposición ha sido evaluada positivamente.

Así también lo piensa el epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada, quien en entrevista con CNN Chile destacó un retroceso general que era una medida necesaria de tomar, ya que “lo que aprendimos de la experiencia del invierno con estas cuarentenas dinámicas es que en realidad no tuvieron los resultados esperados”.

El experto explicó que al “hacer este esfuerzo global de toda la Región Metropolitana, podríamos observar resultados más rápidos que aquellos que observamos en el invierno con el fin de poder controlar esta tragedia. En ese sentido, me parece bastante más acertado mirar la Región Metropolitana como un todo y no como particiones”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que la medida será evaluada el próximo 21 de diciembre, de cara a las festividades de fin de año. Al respecto, Cavada sostuvo que “probablemente a partir de finales de la próxima semana, cuando tengamos una semana ya de restricción, podríamos tener alguna luz de si la medida está resultando, porque si ya en una semana observamos una baja sustantiva de casos, muy probablemente en dos semanas más este resultado podría ser incluso mejor”.

Lee también: Fase 2 en la RM: Gobierno prepara protocolo para que las ferias navideñas puedan funcionar

Sobre la decisión de establecer cuarentena sólo los fines de semana, el epidemiólogo señaló que la medida probablemente apunta a evitar aquellas conductas que más propician la transmisión del virus: las reuniones sociales. 

Por eso, hizo un llamado a “moderar nuestro impulso y nuestra necesidad de ir a estos lugares” (restaurantes, bares y situaciones con alto número de personas).

Además, reiteró la importancia de usar bien la mascarilla, mantener distancia física y lavarse manos “incansablemente”.

Finalmente, cuestionó la comunicación de riesgo implementada por el Gobierno, señalado que “ha habido muchas falencias”. “Dar señales de que la cosa está bien, cuando no está tan bien, es muy contraproducente. Lo mejor habría sido decir permanentemente que estamos en una situación de riesgo”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario