{"multiple":false,"video":{"key":"oVAR9q4aMi","duration":"00:06:57","type":"video","download":""}}

Luego que el Ministerio de Salud lanzara la plataforma “Yo sirvo a mi país”, que permite a distintos profesionales de la salud, incluso extranjeros, enrolarse para participar en la batalla contra el coronavirus, el doctor Beltrán Mena, director del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), aclaró que la evaluación no entorpece dicho proceso.

En conversación con CNN Chile, el profesional de la salud detalló que existe un decreto bajo el cual la autoridad puede contratar a cualquier médico que no tenga la Eunacom aprobada para atender situaciones de esta pandemia. Mismo decreto entrega las facultades para contratar a alumnos de ultimo año de medicina.

“Mientras juegue ese decreto, el Eunacom no juega ningún rol en esta pandemia. No es un obstáculo para atender gente afectada por el coronavirus”, sentenció Mena.

Lee también: Piden convalidar títulos de médicos extranjeros para combatir la pandemia: Hay 2 mil venezolanos sin ejercer

Por esa razón, el doctor indica que la iniciativa del Congreso que busca suspender la evaluación por un par de años con el fin de que los extranjeros sin aprobar puedan ser contratados para atender esta emergencia, “es innecesaria, porque hay un decreto que permite lo mismo”.

Por otro lado, consultado por los efectos del COVID-19 en la toma del examen, el director comentó que como la sede principal es Espacio Riesco, el cual fue condicionado como hospital de emergencia, se suspendió la prueba de julio. Sin embargo, quienes estaban inscritos, quedaron en la nómina para diciembre.

Asimismo, reveló que probablemente habrá un segundo examen extraordinario que se podría rendir en el mes de abril, “para los estudiantes chilenos que, debido a la pandemia, tienen congelada su formación y se reciban con atraso”.

Lee también: Ministro Mañalich habla de “pánico viroterrorista”: “Los días que vienen van a ser muy duros”

Finalmente, pese a que informó que “las oficinas están cerradas y no se aceptan nuevas inscripciones de médicos extranjeros, todos aquellos que se inscribieron están rindiendo sus exámenes y si alguno de ellos aprueba la Eunacom, lo informamos a la Superintendencia de Salud para que se procese”.

En ese sentido, salió al paso de las críticas, señalando que “el perfil de contenidos se revisa siempre y la dificultad no es tanta como dice el mito. Más o menos la mitad de los extranjeros aprueban. El 2019, 2.500 médicos extranjeros que aprobaron y ejercen con todas las de la ley”.

“Hoy el sistema de salud cuenta con 1.800 médicos chilenos que se titulan por año, a los que se agregan 2.600 médicos extranjeros que aprueban el Eunacom. El país cuenta con 4.500 médicos Eunacom aprobados por año, lo cual es una cifra bastante generosa”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario