{"multiple":false,"video":{"key":"yfgpRVnsWO2","duration":"00:11:44","type":"video","download":""}}

Chile ha sufrido grandes incendios forestales durante los últimos meses y el pronóstico para la época de mayor riesgo no es auspicioso. Los expertos concuerdan en que la temporada es compleja, entre otras cosas, por las altas temperaturas y la sequía que golpea al país.

En entrevista con CNN Chile, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, detalló que “llevamos más de 13 o 15 años con seguía y eso significa que, en general, toda la vegetación está muy estresada en términos hídricos”.

Lee también: Ley Juan Barrios: Piñera promulga el aumento de pena por incendio en lugar habitado

“Estamos enfrentando también los efectos del cambio climático que se traducen principalmente en lo que es cambio de temperatura. Hay temperaturas mucho más altas y también estamos viendo olas de calor”, agregó. Estos dos factores facilitarían las “condiciones negativas de los incendios”.

El director ejecutivo de Conaf detalló que los incendios forestales comenzaron en el mes de agosto, lo cual es inusual para el país. “Nosotros contamos en nuestra programación con que la temporada también se extienda más allá de lo normal que era por el mes abril y mayo”.

Según Munita, el país hoy día tiene, en su conjunto, un presupuesto de $144 mil millones “para poder enfrentar lo que se nos viene”. “Eso tanto en presupuesto privado como público y el Gobierno compromete, en el caso de haber emergencias mayores (…), más recursos en el ámbito que se necesite”.

Lee también: Brigadas Central y Femenina de CMPC lanzaron campaña de prevención y combate de incendios forestales

El experto recalcó la importancia del “desarrollo de una cultura preventiva” y de abordar la problemática desde “una mirada país que sea integral”. “De lo contrario, ningún esfuerzo, ya sea privado, público o individual, serán suficientes” para combatir la ocurrencia de los incendios.

“Junto con el concepto de cultura y de prevención, nosotros estamos asumiendo también el concepto de la responsabilidad. Hoy día, más del 99% de los incendios son producidos por el factor humano, ya sea por error, emergencia, equivocación y por intencionalidad manifiesta. Cerca del 35% de los incendios que podemos investigar se deben a una intencionalidad”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario