{"multiple":false,"video":{"key":"cz2NGTUKfdq","duration":"00:13:09","type":"video","download":""}}

El abogado y director de la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, cuestionó el proyecto de Ley Nain-Retamal que se votará en el Senado el martes 4 de abril.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara, busca establecer la legítima defensa privilegiada de los funcionarios de Carabineros.

Una legislación problemática

En entrevista con CNN Chile, Riego dijo que es “ojalá no se apruebe en los términos en los que viene planteado“.

Para el abogado, la Ley Nain-Retamal es una “legislación que introduce confusión en un tema que debiera ser muy claro, sobre todo si se piensa entregarles confianza a los carabineros en su actuar y que ellos puedan entender con toda claridad cuáles son los límites de lo que pueden o no puedan hacer”.

Legítima defensa privilegiada

“La legítima defensa privilegiada es una regulación anticuada, ya que no tiene ninguna vigencia”, planteó Riego.

En la legislación chilena se incorporó —por la vía del Código Procesal Penal y los tratados internacionales— el principio de presunción de inocencia, el cual rige hasta la actualidad.

“En cualquier caso penal, la carga de la prueba corresponde al acusador, o sea, al fiscal, y el imputado puede guardar silencio, no tiene que probar nada y para ser absuelto le basta con que esa versión constituya una duda razonable. Eso dice la ley”, explicó.

Además, indicó que “la legislación de carabineros es muy autoritaria y no se ha adaptado a los cambios que ha habido en chile en los últimos 30 años”. Añadiendo que “Carabineros debería gozar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos“.

“Los carabineros tienen derecho a guardar silencio y a citar un abogado cada vez que son objeto de una investigación penal, eso no se puede cambiar, porque está en la Constitución y en los Tratados Internacionales. Lo que hay que cambiar es la forma administrativa de Carabineros, precisamente, para ponerla al día”, aclaró

Tags:

Deja tu comentario