{"multiple":false,"video":{"key":"ygAosKtJye6","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

Marcela Mansilla, concejala de Algarrobo, se refirió a la detención del alcalde de dicha comuna, José Luis Yáñez, luego de que fuera acusado de malversación de caudales públicos y cohecho. Al respecto, sostuvo que “el municipio está acéfalo“.

“Nosotros somos una comuna chica, donde todo el mundo se conoce, al alcalde la gente lo conoce desde muy chico, entonces aquí hay una afectación social y política, pero también humana“, señaló la concejala en conversación con CNN Chile.

De acuerdo con Mansilla, estos hechos ocurrieron porque había un desorden administrativo que “de alguna u otra manera fue provocado por el alcalde”. “Ahora tenemos que reorganizarnos, conversar con todos los funcionarios y poder comenzar de nuevo”.

“Pedí mucha información que me fue negada”

Respecto a la responsabilidad del Consejo Municipal frente este tipo de irregularidades, afirmó que hubo “responsabilidades individuales y se pudo haber hecho más cosas“. Sin embargo, aclaró que ellos como concejales poseen facultades fiscalizadoras que “dependían harto del alcalde“.

Yo fiscalicé y pedía mucha documentación que me fue negada. Todo lo que hay en la normativa en cuanto a lo que a nosotros nos faculta para fiscalizar podía ser bloqueado por el alcalde Yáñez como él quisiera“, agregó.

Finalmente, manifestó que debería implementarse una ley anticorrupción municipal, ya que “lo que está pasando en el Municipio de Algarrobo es una forma de robar, lo que pasó en el de Vitacura es otra forma de robar y así (…). Hay miles de formas de robar porque no hay leyes que sean robustas en términos de control y fiscalización“.

Tags:

Deja tu comentario