{"multiple":false,"video":{"key":"cztzarmM7Pj","duration":"00:09:16","type":"video","download":""}}

El estudio “Del Dicho al Hecho” de la Fundación Ciudadanía Inteligente arrojó que el presidente Sebastián Piñera ha cumplido en un 37% las promesas de su programa de gobierno y durante 2020 avanzó apenas un 3%.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la subdirectora de la fundación, Colombina Schaeffer, explicó que estos resultados significan que “en el último año básicamente no ha habido mucha actividad legislativa relacionada al programa de gobierno original del mandatario”.

Desde octubre de 2019 a la fecha, hubo dos elementos claves para que esto sucediera: la crisis social del estallido y la crisis sanitaria de la pandemia. A esta última se suma una crisis económica derivada de las restricciones. 

Sin embargo, destacó que “no por eso nosotros creemos que deja de ser relevante analizar estos datos y tener esta conversación”.

Lee también: Pdte. Piñera por muerte de carabinero baleado en Collipulli: “Es otra víctima del terrorismo”

La subdirectora planteó que ven “bastante difícil” para el Gobierno alcanzar un porcentaje significativo de promesas cumplidas: “queda poco tiempo, hay muchas promesas y está este problema de construcción de legitimidad”.

A modo de ejemplo sobre la falta de legitimidad, Schaeffer detalló que “la promesa de reconocer a los pueblos originarios constitucionalmente, nosotros desde que hacemos el estudio está en los gobiernos. Fue una promesa de Piñera en su primer mandato, fue una promesa de Bachelet en su segundo mandato y fue una promesa de este Gobierno, y esa promesa siempre tiene un avance del 0%, entonces vemos que hay una desconexión abismante entre la clase política y las propuestas de gobierno que hacen”.

Ante ese panorama, comentó que “quizás el foco sería hacer un llamado a los candidatos que van a estar ahora a pensar bien este programa de gobierno y cómo lo construyen en un diálogo, porque está claro que no es posible avanzar si no tienes mayorías en el Congreso, e incluso teniéndolas, sin la ciudadanía que esté empujando los cambios que quieras realizar”.

Tags:

Deja tu comentario