{"multiple":false,"video":{"key":"yhrUMg9CaIy","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, conversó con CNN Chile sobre los hechos de violencia que han ocurrido en la Región Metropolitana durante las últimas semanas, y apuntó al “sentido de urgencia” de la situación.

El jefe comunal dijo incluso que si no hay avances en materia de seguridad, Chile podría llegar a situaciones similares a las de otros países del continente.

Por ello, insistió en su llamado al Gobierno y a las instituciones a lograr de manera rápida un acuerdo que modifique, en parte, “la forma en que se enfrenta a los delincuentes”.

El jefe comunal apuntó a la existencia de un “problema estructural sistémico”, un sistema garantista que colabora a sembrar la impunidad. “Hoy no se habla de aumentar o no las penas, sino de sancionar con las penas básicas”.

Bajo esa línea, lo que se necesita es “salir del sistema garantista y proteger a las víctimas, y eso significa fortalecer el Ministerio Público”, destacó, pues “Chile está al debe en el fortalecimiento de Fiscalía y si no nos apuramos claro que podemos en los próximos años enfrentar situaciones como las que se han visto en otros países latinoamericanos”.

Finalmente, manifestó que a su juicio hay un “serio problema en el sistema de condena”. Además, remarcó en que el Ministerio Público necesita tener más fiscales para apoyar las causas.

Tags:

Deja tu comentario