{"multiple":false,"video":{"key":"oVt9taftbK","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

A dos meses de su implementación, cerca de 8 mil mujeres han utilizado el WhatsApp (+569 9700 7000) que dispuso el Ministerio de la Mujer para recibir orientación antes hechos de violencia. La cartera señaló que está medida será permanente en nuestro país.

Carolina Plaza, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, indicó que este medio de comunicación era lo que faltaba: “nos faltaba un canal más silencioso y confidencial, donde la mujer que estuviera sufriendo violencia denunciara con más tranquilidad”.

Plaza indicó que durante estos últimos cuatro meses de confinamiento no solamente las mujeres han denunciado, también lo han hechos los vecinos que son testigos de violencia contra la mujer.

Lee también: Habilitan fono de acompañamiento para hombres que quieren renunciar a la violencia de género

“Cuando se recibe un llamado (1455) o un WhatsApp por violencia, inmediatamente se activan todos los protocolos. Carabineros llega en apoyo al lugar donde la mujer está corriendo peligro. Luego se coordina con profesionales médicos para dar apoyo psicológico y físico, se contacta con abogados y asistentes sociales”, expone.

Consultada sobre si las denuncias por violencia ha aumentado, la directora nacional declaró que “no hay mucha evidencia internacional de cómo reacciona la sociedad frente a la violencia en tiempos de pandemia. En algunos países aumentó y en otros disminuyó la violencia. En el caso de los femicidios, el año pasado a la fecha teníamos 24 y ahora tenemos 28“.

Pero las denuncias han disminuido y muchas pueden ser las variables. Se presume que han habido menos denuncias porque las fiscalías han estado cerradas, el temor a salir en cuarentena o por el toque de queda, pero lo que sí ha quedado en evidencia es otro tipo de denuncias que han tenido.

“Se ha evidenciado fuertemente otro tipo de violencia. Muchas veces del joven que agrede a su madre porque el joven consume drogas y al estar en abstinencia por la cuarentena, hemos tenido que activar otro tipo de apoyos con el Senda, por ejemplo. Lo mismo pasa con la gente que bebe alcohol en exceso y pierde el control”, indicó Plaza.

Lee también: Contraloría ofició al SernamEG por el video de la campaña contra la violencia de género que tuvieron que borrar

Del mismo modo, agregó que “es una variable y un detonante de conductas de personas violentas. No podemos aceptar comportamientos represorios o violentos frente a ninguna persona y ahí todos somos protagonistas en dar esa comprensión y acompañamiento a las víctimas”.

Hace algunos días, el SernamEG lanzó una campaña de prevención donde invita a hombres y mujeres a especializarse como agentes de género en prevención para generar un cambio cultural de nuestras acciones dentro de la sociedad y dejar de normalizar ciertas conductas que son erróneas.

“Verdaderamente, nadie es propietario de la vida de nadie“, finalizó Plaza.

Tags:

Deja tu comentario