Leitao no descarta respaldo al estado de excepción en la RM, pero dice que es mejor el resguardo a la infraestructura crítica

Por CNN Chile

28.12.2023 / 15:27

{"multiple":false,"video":{"key":"dTentigkEu5o","duration":"00:13:32","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, la alcaldesa y presidenta de la AChM indicó que, ante la crisis de seguridad, sería mejor que el Gobierno evaluara el resguardo a la infraestructura crítica por parte de militares, más que decretar estado de excepción en la Región Metropolitana. Esto para poder tener más carabineros en las calles.


Ante la idea de decretar estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana debido a la crisis de seguridad, la alcaldesa de Peñalolén y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, comentó a CNN Chile: “Yo no querría descartar nada a priori, porque siempre aquí hay que ir analizando en el día a día cuál es la situación. Tengo entendido, más bien por lo que hemos visto en otras oportunidades, el tener un estado de excepción significa de alguna militarizar algunos espacios y después yo creo que empezaría la discusión respecto de dónde se aplica, dónde hay más presencia policial, dónde hay más presencia militar, etcétera”.

Nosotros hemos planteado, por ejemplo, que quizás el Gobierno evaluara el resguardo de la estructura crítica -lo han dicho varios alcaldes-, más que la instalación de un estado de excepción propiamente tal. Sí el resguardo de infraestructura crítica por parte de militares, para poder tener más carabineros en las calles. Si al final, lo que necesitamos es poder tener más carabineros en las calles. Este tipo de delitos solo pueden enfrentar personas que tengan armas y la capacidad de poder defenderse, en ningún caso este tipo de delitos violentos los pueden enfrentar funcionarios municipales”, añadió.