{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Sly9pgl0","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

En el marco de las indagatorias contra Sergio Muñoz, el exfiscal Carlos Gajardo planteó que también se debe investigar un eventual traspaso de información del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) a personeros del actual Gobierno ante, por ejemplo, el denominado Caso Convenios.

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Muñoz tras ser formalizado por compartirle, cuando era director general de la PDI, información de carácter reservado de distintas causas a Luis Hermosilla, abogado que es investigado por el Ministerio Público por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de favorecer al empresario Daniel Sauer.

Al otrora alto mando de la policía civil especializada se le imputa haber filtrado datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

Tras la formalización, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó una vocería desde el Palacio de La Moneda, donde afirmó que “con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata.

Horas después, el fiscal nacional, Ángel Valencia, le pidió a la vocera del Ejecutivo “aportar información” al respecto.

“Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo en entrevista con Mega.

¿Qué dijo Carlos Gajardo?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el exfiscal Carlos Gajardo comentó en primera instancia que la ministra Vallejo fue “muy cauta” en sus declaraciones y afirmó que él sería más categórico al respecto: “A mí me parece que lo que se ha descubierto es una red de corrupción de delitos de cuello y corbata”.

“Al menos yo veo implicados los últimos directores de la PDI -el señor Espinosa y el señor Muñoz-, y en esta red hay al menos la destrucción de la hoja de vida del anterior jefe de la PDI y un distinguido abogado de la plaza que, en momentos importantes, fungió también como abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla. Si eso no es una red de corrupción de cuello y corbata, yo creo que entonces no existen esas redes”, argumentó.

Gajardo también indicó que ahora se debe ver cuántas personas están involucradas y cuántos otros casos hay. “Ahora la Fiscalía tiene los teléfonos del señor Sergio Muñoz, hay que analizarlos profundamente”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que le “cuesta creer que a la única persona que (Muñoz) le entregó información reservada va a ser justo el caso que pillamos de Luis Hermosilla. Va a haber que analizar ese teléfono, por si entregó información a otras autoridades del anterior o del actual Gobierno“.

Bajo ese punto, el exfiscal recordó que la administración del presidente Gabriel Boric “tiene una serie de investigaciones abiertas”: “El Caso Convenios, que está siendo investigado por la PDI, uno podría al menos sospechar que podría haber también traspaso de información ahí. Eso hay que investigarlo, tiene que ser profundamente investigado”.

“Está claro que el señor Sergio Muñoz no era un policía confiable para tener estas investigaciones y, por lo tanto, yo, más allá de las etiquetas, lo que creo que es necesario es que lo que se ha descubierto se investigue profundamente“, añadió.

Finalmente, Carlos Gajardo sostuvo que posiblemente el fiscal Ángel Valencia haya mal entendido las expresiones de la ministra Camila Vallejo, “porque, insisto, a mí me parece que la ministra fue muy cauta”.

Tags:

Deja tu comentario