{"multiple":false,"video":{"key":"b4AxhL0ceD","duration":"00:09:24","type":"video","download":""}}

Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles. La iniciativa contempla las morosidades del CAE y el Fondo Solidario.

En conversación con CNN Chile, la diputada Camila Rojas (Comunes) explicó que “el problema de los endeudados de educación es de larga data, lleva harto tiempo y en ese sentido hemos presentado una serie de iniciativas”, entre las que también se encuentra la que despenaliza la deuda universitaria.

Rojas explicó que, en concreto, la iniciativa “lo que hace es que, mediante una reforma constitucional, le exige al Presidente de la República que presente un proyecto de condonación“.

Lee también: Despachan bono de $200 mil a la comisión de Hacienda de la Cámara

Además, aclaró que si bien fue presentado en el contexto de pandemia, “este es un proyecto de carácter permanente, esta situación se ha agravado, la morosidad ha aumentado en las deudas educacionales a raíz de la pandemia, pero nosotros sabemos que este es un problema de mucho más larga data”.

Con respecto a quiénes afecta la situación, detalló que “actualmente la mitad de los deudores están en calidad de morosos y, de esos morosos, 3/4 están en una situación muy complicada porque ellos ni siquiera terminaron la carrera”.

Nos encantaría cambiar el sistema de financiamiento y estamos luchando por eso también, que la gente se siga endeudando nos sigue generando un problema y esta es una política completamente no planificada porque cuando se presenta el CAE en el 2005, lo que se proyectaba es que los deudores fueran 40 mil al 2013, pero al 2013 había más de 300 mil”, añadió.

Lee también: “El ’88 nos unimos para derrotar la dictadura y ahora podríamos unirnos para garantizar un gobierno con cambios sociales”

Finalmente, sobre la propuesta que despenaliza la deuda, la legisladora indicó que se espera que durante el primer semestre vuelva a la Cámara y que incluye tanto a los deudores del CAE, del Corfo y Fondo Solidario.

“Hay muchas características que afectan a los deudores educacionales que les ponen una mochila más pesada y queremos cambiar esa situación“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario