{"multiple":false,"video":{"key":"oW5GxUqAGN","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general que el presidente se elija junto a un vicepresidente y que el gabinete ministerial sea paritario. 

Ante esto, la convencional Alondra Carrillo afirmó en conversación con CNN Chile que “desde el movimiento feminista llegamos a la CC con un programa”.

En ese sentido, la constituyente destacó “la necesidad de implementar la paridad en todos los órganos y poderes del Estado y, además, la noción de igualdad sustantiva para dar herramientas y remover los obstáculos que impiden la equidad”. 

Lee también: Coordinadora de ONU Mujeres y el rol del próximo gobierno: “El desafío será la participación laboral de las mujeres”

“La norma que aprobamos dice que será paritario si cumple al menos con un 50% de mujeres, garantizando la participación de personas trans y no binarias. Esto es una participación como piso y no como techo, con el objetivo de habilitar la presencia de mujeres sin poner un límite a su participación, sino como una garantía de presencia”, explicó.

Asimismo, añadió que “lo que hace el rango constitucional es dejar establecido el rayado de cancha en cuestiones que son pilares en nuestro reglamento institucional, es decir, no depende de la voluntad de un gobierno”.

En ese punto, la convencional explicó que “la Constitución marca la ruta hacia la que vamos a avanzar, pero la posibilidad de avanzar efectivamente depende del legislador: el Congreso deberá llevar adelante las legislaciones que traducen estos mandatos constitucionales en ordenamientos institucionales específicos”.

Tags:

Deja tu comentario