{"multiple":false,"video":{"key":"czo0abezKVd","duration":"00:08:52","type":"video","download":""}}

El gobierno y el Servicio Electoral acordaron un marco de financiamiento y compromiso para realizar el plebiscito del 25 de octubre de la manera más segura posible, considerando que para ese mes aún estaremos conviviendo con el coronavirus.

Tomando en cuenta el estado actual de la pandemia en el país, la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga de la Clínica Alemana, dijo que, a su juicio, podríamos llevar a cabo esta instancia ciudadana.

“Si nosotros efectivamente nos vamos a comportar, como dicen algunas proyecciones, similares a Alemania y que cuatro meses después vamos a tener un repunte, sería súper complejo pensar que estemos en pleno repunte justo en octubre“, agregó la especialista.

En esa línea, la doctora Marcotti indicó que “todo lo contrario a una aglomeración nos va a ayudar”, sobre todo en materia de prevención durante esa misma jornada, que esta vez será extendida para precisamente evitar que se acumule mucha gente.

Lee también: Jaime Bellolio tras declaraciones del ministro Allamand: “El presidente nos ha pedido prescindencia”

Podría haber una tendencia a urnas al aire libre y no en lugares cerrados. Como siempre se han usado los colegios, tal vez los patios sean mejor que una sala. Resguardar a los adultos mayores, siempre cuidando un metro de distancia”, añadió.

Sin embargo, aún no existe claridad cómo podrán ejercer su derecho a voto quienes estén infectados a la fecha o cumpliendo una cuarentena preventiva durante esa semana. “Creo que un paciente positivo con una enfermedad infecto-contagiosa por definición necesita cumplir su tiempo de aislamiento. (…) Pero pensar que acudan a lugares públicos de conglomeración de personas, una persona que esté cursando una enfermedad infecto contagiosa, yo no lo permitiría“, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario