{"multiple":false,"video":{"key":"yhqxfchvlsM","duration":"00:09:29","type":"video","download":""}}

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió esta mañana a la crisis de seguridad que enfrenta el país y a la idea de proponer un nuevo proyecto de ley que fortalezca la infraestructura crítica en esta materia.

En entrevista con CNN Chile, el jefe comunal expresó su descontento en relación con el trabajo de los tribunales respecto a los delincuentes, opinando que parece “un desfile donde entran y salen, entonces la sensación de impunidad es muy fuerte y la decepción es bastante grande”.

Frente a las recientes muertes por balaceras o los hallazgos de cuerpos en caminos rurales, White mencionó que ha sido difícil para los alcaldes abordar estas conductas que se están normalizando, como encontrar “gente que amanece muerta en ciertas calles amarradas de mano y ejecutadas con hasta 30 disparos en algunos casos”.

“La sensación que existe o lo que uno describe pareciera una serie de Netflix, pero lamentablemente en ciertos territorios es una realidad constante y permanente”, dijo.

“Hay que dar una señal de unidad nacional”

El alcalde también se refirió a la nueva ley para fortalecer la infraestructura crítica que busca que los militares puedan estar establecidos en lugares específicos con funciones determinadas para que las policías puedan investigar recorriendo barrios.

Respecto a dicha propuesta, White aclaró que fue algo que conversaron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una reunión con diferentes alcaldes y alcaldesas. El motivo de la cita era involucrar a los municipios en la recuperación de barrios y en la entrega de información útil en delincuencia.

“Creo que hay que dar una señal de unidad nacional en esta materia donde dejemos de lado nuestros intereses y diferencias políticas legítimas, y pongamos elementos sobre la mesa común como decirle al narcotráfico: ‘oye, se te acabó el tiempo, hoy tenemos una posición distinta y vamos a hacer esto’”.

Resultados del Plan Calles sin Violencia

A casi un año de la implementación del Plan Calles sin Violencia, la iniciativa que tiene como propósito combatir el crimen organizado y las bandas criminales, el representante de San Bernardo aclaró que su creación fue definida con “un propósito que no es probablemente al que hoy se está enfrentando el Estado”.

Abordando las cifras del plan, White aseguró que hubo un claro aumento en homicidios y en delitos de alta connotación social, y explicó que el plan “para lo que estamos viendo hoy día no es suficiente”.

Tras la reunión con el subsecretario Monsalve, el alcalde afirmó que durante estos días se realizará un nuevo anuncio sobre lo que hará el Gobierno respecto al crimen organizado, lo que, en parte, consistiría en hacer partícipes a los municipios para aportar información clave a las policías del país.

 

Tags:

Deja tu comentario