{"multiple":false,"video":{"key":"b4HOuRh6RK","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

El alcalde de La Cisterna ve con resquemor la opción de que las Fuerzas Armadas resguarden el orden público, ya que “hay dudas sobre su pertinencia y efectividad a la hora de disminuir los distintos tipos de violencia asociados a la criminalidad”.

Los comentarios de Joel Olmos se dan luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señalara que, en una primera instancia, la labor del Ejército “en las calles” estaría distribuida en perímetros que son de infraestructura crítica.

La secretaria de Estado afirmó que, de aprobarse el proyecto de infraestructura crítica, se podría ver a militares en lugares como Estación Central, el Intermodal La Cisterna o ciertas estaciones de Metro, y desplegados en perímetros particulares.

¿Qué dijo el alcalde de la Cisterna?

En conversación con CNN Chile, el jefe comunal sostuvo que esta es una medida que “no genera mucho consenso. Hay dudas sobre la pertinencia y efectividad en cuanto a cómo esto podría disminuir los distintos tipos de violencia que asociados a la criminalidad”.

“Se evalúa de manera positiva el efecto que esto ha tenido en el control fronterizo y en la Macrozona Sur con respecto a otro tipo de delitos que son vinculados a problemas más políticos (…), pero esto tiene que ver esencialmente con control del orden público“, agregó.

De acuerdo con Olmos, la principal duda es cómo la medida puede contribuir a disminuir otras expresiones de violencia que tienen que ver con delitos violentos como robos con violencia, robos con intimidación y robos con sorpresa.

Hay que analizar muy bien la medida para ponerle un marco de acción y estudiar las atribuciones, dado que la política más asertiva de control de la delincuencia ha tenido que ver con lo tecnológico, con el reforzamiento de la capacidad policial, el equipamiento e infraestructura policial y con el reforzamiento de los equipamientos especiales de Fiscalía para la persecución”.

Según Olmos, esto es algo que hay que seguir conversando. “La demanda ciudadana de militares en la calle tiene que ver con delitos violentos asociados al enfrentamiento del crimen organizado y eso tiene que ver con inteligencia policial, persecución del patrimonio del narcotráfico y el control de armas, que son situaciones que no están asociadas a la presencia militar en el espacio público“.

Tags:

Deja tu comentario