{"multiple":false,"video":{"key":"czybTpUHKvp","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

A raíz del momento que vive el país con respecto a la pandemia del COVID-19, con un 92% de población vacunada según cifras del Minsal, y el aumento de contagios por la variante Ómicron, menos letal pero más contagiosa y que ya registra 24.037 casos a nivel nacional, CNN Chile conversó con el médico y ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

Consultado sobre su preocupación ante el contexto nacional, en contraste con la compleja situación del resto del mundo, que vive una nueva ola a causa de la rápida propagación de Ómicron, Santelices indicó que “nos tenemos que ‘ocupar’ y no ‘preocupar’, porque afortunadamente, la condición más crítica por la cual tendríamos que estar preocupándonos sería por una ocupación muy alta de las camas de intensivo y eso aún no ha ocurrido”, no obstante, destacó que siempre es importante estar en alerta ante los números.

Entre las razones de su postura, destacó que “la gran cobertura de vacunación que ha tenido Chile nos entrega garantía de que la población está más protegida“, recordando que “las personas vacunadas tienen una protección diez veces mayor a las no vacunadas y esto se está demostrando en los resultados que tenemos donde, a pesar de los altos contagios, no hemos saturado nuestros sistemas hospitalarios críticos“.

Respecto al cambio que hizo el gobierno al sistema de trazabilidad, con una nueva perspectiva que privilegia el autocuidado y la responsabilidad de cada ciudadano, y que ha tenido diferentes críticas, especialmente desde la oposición, Santelices afirmó que “hoy tenemos que entregarle la responsabilidad a las personas, es decir, cuando uno está con alguien que es PCR positivo la primera medida es uno hacerse también un PCR para descartar que es otro caso confirmado”. De no ser así, continuó, “cuidarse y estar muy alerta a los síntomas, ese es el mensaje”.

Lee también: “Es un cambio de modelo profundo”: Así es la residencia para jóvenes que reemplazará al Cread Pudahuel en Providencia

“Mas allá de eso, resulta innecesario“, agregó el médico, en su opinión, “sabiendo que existe una mayor probabilidad de que nos contagiemos, pero será sobre una enfermedad atenuada, en particular si es que estamos vacunados”.

“Lo que debiéramos esperar las próximas semanas es que, habiendo alcanzado un peak al igual que ha ocurrido en el resto del mundo, empiece a bajar y poder tener no solo una población vacunada importante, sino también aumentar la inmunidad natural, que de hecho va a ocurrir por la gran cantidad de contagios que estamos teniendo en los últimos días”, indicó.

Ante las sospechas de padecer COVID-19, el médico recordó que “por las características clínicas de este virus, sabemos que puede remedar en un resfrío” y que “frente a la sintomatología de tener secreciones nasales o dolor de garganta, uno podría estar potencialmente cursando el inicio de la enfermedad”.

En ese sentido, recomendó, “mantener el aislamiento, esperar la evolución y si estos síntomas aumentan, sobre todo el dolor de garganta, es recomendable hacerse el PCR”. Sin embargo, enfatizó que, esto, “sin entrar en alarma, lo digo precisamente para no ir quizás precozmente y manera innecesaria a hacernos un examen frente a un estornudo, para no generar una sobredemanda y recargar el sistema“.

Tags:

Deja tu comentario