{"multiple":false,"video":{"key":"czsFowhwH5R","duration":"00:09:28","type":"video","download":""}}

Este viernes la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó una denuncia ante el Ministerio Público a raíz de una millonaria malversación de caudales públicos, que involucraría a la gestión del ex alcalde, Andrés Zahri y a ex jefes de corporaciones municipales de dicha comuna.

Específicamente, la jefa comunal acusa una serie de indemnizaciones injustificadas, además de una acumulación fraudulenta de vacaciones proporcionales para obtener pagos indebidos, que se relacionarían con los contratos de ex funcionarios  como el ex director jurídico, Ludwig Bornand o Ximena Vivanco, quien estuvo a cargo del área de Educación en la comuna.

Al respecto se refirió la propia alcaldesa de Ñuñoa, quien en conversación con CNN Chile, detalló las irregularidades que se han ido revelando durante sus primeros meses de gestión y los cerca de $500 millones que estarían involucrados en la presunta malversación de fondos. 

“Estas indemnizaciones tuvieron un problema en su origen y es que se hicieron sin la aprobación del directorio de la Corporación, incluso contrariando mandatos expresos del directorio. Por lo tanto, no se aprovisionaron fondos para estas indemnizaciones y entonces, estos fondos que debieron gastarse en educación y salud en la comuna, terminaron yéndose a estas indemnizaciones que consideramos que son injustificadas y abusivas para el erario municipal”, aseguró la alcaldesa.

Lee también: Alcaldesa Ríos denunció malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante mandato de Zarhi

En esa línea, la jefa comunal planteó que el monto que habría sido utilizado de forma irregular obedece a términos de contratos e indemnizaciones por vacaciones, que consideran, estarían abultadas. Sin embargo, Ríos enfatizó en que la denuncia apela principalmente al rol del Gobierno corporativo del directorio municipal. 

“La ‘gracia’ que tenían estas indemnizaciones es que eran a todo evento. Incluso ante una renuncia, que es algo bien insólito en el mundo del trabajo, que uno renuncie y tener esta indemnización de 6 a 8 sueldos, además de la indemnización legal. Entonces, ¿por qué una institución que maneja fondos públicos tomaría una decisión de este tipo?”, reflexionó la jefa edilicia.

Ríos además descartó que estas indemnizaciones se hayan generado por despidos realizados al inicio de su gestión, asegurando que los pagos se hicieron antes de su llegada al municipio: “en esos casos, hicimos los finiquitos de acuerdo al Código del Trabajo, que rige a todas las personas”.

Por otro lado, la alcaldesa de Ñuñoa se refirió a los cuestionamientos que se han generado respecto a la falta de fiscalización a las corporaciones municipales, que en comunas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, han estado en el centro de la polémica por varias acusaciones de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos.

Ojalá no crear más corporaciones, que fue una discusión que dimos durante la campaña, porque acá la derecha quería crear más corporaciones para sumarse al esquema de las corporaciones de seguridad de Lo Barnechea, Las Condes, el sector oriente (…) mientras no cambie la ley (…) efectivamente nosotros las alcaldías podemos ir intencionando estándares nuevos para estas corporaciones”, planteó la jefa comunal.

En esa línea, Ríos se refirió a la necesidad de mayor proactividad en la fiscalización de estas cuestionadas entidades para evitar más irregularidades y la discrecionalidad en los sueldos: “a veces nosotros nos encontramos con sueldos que algunos meses llegaban a los 11 millones de pesos, no estoy exagerando”.

Tags:

Deja tu comentario