{"multiple":false,"video":{"key":"gqB1ONk9OeGQ6","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

La Municipalidad de Ñuñoa dio a conocer una denuncia realizada en contra de docentes del Colegio Técnico Profesional República Argentina por abuso y acoso sexual en contra de alumnas de enseñanza media.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con la alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, la cual explicó como se enteraron del caso. “Recibimos una denuncia que se remonta al 2019 cuando fue la primera vez que nos enteramos de que se hizo la presentación de estos hechos. Nosotros no teníamos ningún conocimiento de esta situación, hasta que nos llegó la alerta en el mes de febrero”, señaló.

Lee tambiénMinistra Siches descartó acciones legales tras incidentes en La Araucanía: “No aportaría mucho”

A su vez, detalló que “existen denuncias entre relaciones entre algunos profesores y estudiantes, que ocuparían esa posición para conductas totalmente inapropiadas y que pensamos son constitutivas de delito”.

Respecto a esta situación, indicó que “nuestra primera acción fue presentar los antecedentes al Ministerio Público, pero en paralelo iniciamos un sumario donde tomamos separar de sus funciones a uno de los profesores y de manera preventiva, al director, para que uno subrogante pueda dar garantías de este proceso”.

Lee tambiénZúñiga critica plurinacionalidad: “Lo que pasó con Siches nos muestra lo que puede suceder si estas cosas se aprueban”

Sin embargo, espera que este proceso sirva para que más afectadas puedan realizar las denuncias a través de los canales formales. “Espero que este proceso sirva para que, si hay estudiantes que hicieron las denuncias por vías que no son las formales, que sepan que estamos en disposición de levantar las denuncias y poder abordar de manera profesional a cualquiera que haya sido afectada por esta situación”, agregó.

Por último, envió un mensaje a las niñas de la comuna para que se sientan seguras de revelar situaciones de este tipo. “Hay un tema cultural que tiene que ver con el cuestionamiento a las niñas, porque ellas son las que sufren cuando reciben un acoso y muchas veces se les culpa a ellas. Quiero decirles a las niñas que por favor confíen que van a encontrar un ambiente que va a estar dispuesta a escucharlas“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario