Agencia UNO

El pasado 8 de marzo se realizó una de las marchas más masivas de los últimos años en Chile. Según la Coordinadora 8M, encargada de liderar este movimiento, cifró en 400 mil a las personas que marcharon en la capital.

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M, vino a Última Mirada para hacer una evaluación preliminar de lo que significó este acontecimiento. Y también la activista feminista, Teresa Valdés, en conversación con Fernando Paulsen, hizo una retrospectiva sobre la ola feminista. 

El balance de la marcha se conocerá el 8 de abril. Sin embargo, Carrillo nos adelanta que la huelga fue una demostración práctica de la capacidad de convocatoria que tiene el movimiento feminista. “Se demostró que la ceguera ideológica del Gobierno les impedía ver lo que pasaba”, aseguró.

Lee también: “Somos el grito de las que ya no están”: 43 fotos inéditas de la histórica marcha del 8M

A través de 55 encuentros de mujeres realizados durante el 2018, la Coordinadora 8M elaboró un programa con diez ejes principales que expresan la lucha de las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Con ese programa como guía, pretenden “construir una fuerza social, transformadora y de oposición”, enfatizó.

Durante el programa, también se refirió a las palabras de Jacqueline Van Rysselberghe, Presidenta de la UDI, quien declaró que no le entregarán el feminismo a la izquierda. “De pronto son todos amantes del feminismo”, indicó.

LAS OTRAS OLAS FEMINISTAS

Pero la revolución feminista no es reciente, el movimiento viene desde hace décadas en nuestro país. Y bien lo sabe la activista y actual coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés; quien junto a Fernando Paulsen recordó otras olas feministas que fueron decisivas en el proceso de creación de políticas públicas en beneficio de las mujeres. “La segunda ola en Chile es en tiempo de dictadura”, aseveró.

Te puede interesar ver: Lily Pérez: “Van Rysselberghe no entiende qué es el feminismo”

El feminismo no es exclusivo de las mujeres, existen hombres que apoyan este movimiento y Teresa Valdés opinó sobre el rol que ellos deberían tener. “Es más difícil para los hombres dejar los privilegios, el tema principal es cómo incorporas a los hombres en esta lucha por la igualdad”, indicó.

Tags:

Deja tu comentario