Esta semana diputados de Renovación Nacional presentaron una iniciativa para eliminar de manera transitoria el IVA de los bienes esenciales como el pan, la bencina, el gas, entre otros. Esto, con el fin de mitigar el alza de precios por la inflación.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario de RN, Jorge Durán, detalló los alcances del proyecto que buscan instalar desde su tienda, asegurando que diversos factores externos, como la guerra en Ucrania, han dificultado aun más la situación económica de la ciudadanía.

“Hoy en día tenemos una situación país en la cual acceder a un kilo de pan para muchas familias es complejo. Acceder a la parafina, sobre todo ahora que va a aparecer el invierno, al gas, al combustible e incluso a los medicamentos se ha vuelto un dolor de cabeza y ante no ver una medida concreta (…) tenemos que de alguna manera entregarle una solución a las familias“, señaló el diputado.

El representante de la oposición explicó que la propuesta de su bancada estaría respondiendo a estas problemáticas de manera “rápida, efectiva y que finalmente no ayudaría a una eventual colusión, como un subsidio, que finalmente termina beneficiando a las mismas empresas distribuidoras“, adelantando además que se trataría de una medida transitoria que contemple al menos este primer semestre.

Lee también: Iván Moreira emplaza al Gobierno para que las pensiones no sean “expropiables”: Ministra Jara lo descartó

Todavía estamos esperando la reforma tributaria, la reforma de pensiones, la cuál esperábamos que se iba a ingresar en marzo, pero ha existido una demora y proyectan ingresarla recién a fin de año. Entonces, ante ver una ineficacia a entregar soluciones concretas, nosotros le pedimos al presidente un ‘shoot’ rápido de energía para que las familias puedan sostener estos difíciles momentos”, planteó.

Por otro lado, Durán respondió a los cuestionamientos sobre un eventual beneficio a los sectores más privilegiados con este tipo de medidas, al proponer una rebaja indiscriminada de los bienes esenciales: “los defensores de la focalización se dieron cuenta que realmente termina siendo demoroso, engorroso y tardía la eficiencia y eficacia de estas medidas”.

“Ante situaciones desesperadas, tenemos que entregar soluciones concretas y rápidas. Si esto se implementa, inmediatamente, acá no hay que postular, no hay que ver, cada persona que necesite comprar un kilo de pan, lo va a comprar a un precio accesible porque va a bajar un 19%. Si llegamos a implementar lo que señalan estos expertos, son finalmente medidas dilatorias”, aseveró.

Tags:

Deja tu comentario