{"multiple":false,"video":{"key":"b49Dwm0nwM","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

Un estudio elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reveló que más del 4% de los casos nuevos de cáncer en el 2020 se atribuyeron al consumo de alcohol. De los 741 mil nuevos diagnósticos, 568 mil correspondieron a hombres y cerca de 172 mil a mujeres.

La Dra. Daniela Meza, nutrióloga de la Fundación Arturo López Pérez, manifestó que esta investigación publicada en The Lancet Oncology “trae un poco a la actualidad un tema que conocemos hace mucho tiempo que es la relación entre el consumo excesivo de alcohol y algunos cánceres”.

Lee también: “El cáncer no espera”: Presidenta de la Fundación Nuestros Hijos analiza los desafíos de tratamientos en pandemia

En conversación con CNN Chile, la especialista detalló que la ingesta de este tipo de brebajes se ha asociado principalmente al cáncer de colon, mama, esófago y de la cavidad oral. “En este estudio consideraron que el consumo desde 0,1g a 20g de alcohol (…) ya podría poner a las personas en riesgo”.

Mesa calificó la nueva investigación como “bastante exigente”, debido a que afirma que el consumo de una a dos copas ya implica un riesgo para las personas. “Si embargo, nosotros sabemos que todos los estudios hay que mirarlos críticamente y no tomarlos al 100%”.

Relación entre el alcohol y el sobrepeso

Diversos análisis han asociado la ingesta de alcohol con el sobrepeso, la obesidad y diferentes tipos de cánceres. “Acá tenemos dos enfermedades que son multifactoriales y hay personas en las que pueden influir muchas cosas para gatillar una condición u otra”, sostuvo Meza.

Lee también: Inti Paredes y el cáncer en tiempos de pandemia: “El COVID-19 no puede interrumpir el tratamiento de los pacientes”

“Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol en una persona que está subiendo de peso de manera progresiva, y que esto se evidencia que le está provocando un daño, también se suma para que exista un mayor riesgo. De hecho, la obesidad está relacionada con cerca de 13 tipos de cáncer”, dijo.

Cambiar la mirada respecto a la obesidad

La nutrióloga puso énfasis en la obesidad y recalcó que es necesario cambiar la forma en la que se trata este padecimiento. “El maltrato que se ha hecho de manera sistemática a las personas que tienen obesidad causa más daño a largo plazo que el mismo sobrepeso”, afirmó.

Mi lucha es sacar a estas personas de la industria de las dietas, las restricciones y el maltrato constante (…) La idea es que nosotros entendamos que podemos tener un cuerpo sano en todas las tallas y que debemos tener un tratamiento de la obesidad que sea inclusivo, respetuoso y compasivo”.

Tags:

Deja tu comentario