{"multiple":false,"video":{"key":"yfiB7Vy8sIa","duration":"00:10:38","type":"video","download":""}}

Alemania y Reino Unido confirmaron recientemente sus dos primeros casos de la nueva variante del COVID-19: Ómicron. Por lo mismo, diversos países aumentaron las restricciones y cierres de fronteras, ante la alerta de preocupación que levantó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conversación con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte afirmó que “es una variante que tiene una capacidad de producir más contagios, que tiene una afinidad por las células humanas que facilita su adhesión y contagiosidad”.

Respecto a la efectividad de las vacunas al enfrentarse a ómicron, el médico explicó que “tenemos una inmunidad que afecta no sólo a la cepa original, sino que a diversas variantes pero estoy hay que comprobarlo y para ello en estos momentos se están desarrollando diversos estudios para testear que tan sensible es esta nueva variable con los anticuerpos neutralizantes que son capaces de inducir las diferentes vacunas”.

Lee también: En la mira por variante Ómicron: 61 pasajeros en Países Bajos dieron positivo a COVID-19 en vuelo desde Sudáfrica

En esa línea adelantó que “desde ya algunos fabricantes -de vacunas- están empezando su carrera para desarrollar una vacuna específica para esta variante”. 

Al ser consultado por cómo se detectan las nuevas variantes de COVID-19, Ugarte explicó que”cuando un virus cambia su comportamiento y empieza a generar brote de inusitada violencia y velocidad, se hace el estudio de secuenciación para establecer si se explica el fenómeno”.

“En este caso la variante que se conoce como ómicron acumulaba un conjunto de cambios que la hacían potencialmente peligrosa y el comportamiento que ha tenido ya ha llevado a que se catalogue como una variante de preocupación”, agregó.

En este contexto, el doctor de la Clínica Indisa manifestó lo que “puede ser una verdad inconveniente”: “no basta con vacunar en nuestro país, mientras subsistan zonas del mundo donde una gran parte de la población que no tiene protección está la posibilidad de que el día de mañana aparezca una variante”.

“Mientras no enfrentemos la vacunación como desafío internacional, esta no terminará”, sentenció.

Por último abordó las medidas que se deberían tener en consideración a nivel nacional para prevenir un brote de la variante ómicron. “Ante esta alerta, lo que pareciera prudente es que aparte de tener un pase de movilidad revalidado en nuestro territorio y los viajeros internacionales provenientes de países con transmisión comunitaria de la variante ómicron deberían realizarse una PCR antes de embarcar y realizarse un segundo examen al momento de llegar al país y estar en una residencia sanitaria por unos días hasta confirmar que están libres de esta variante”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario