{"multiple":false,"video":{"key":"oVIcY4bhkD","duration":"00:11:07","type":"video","download":""}}

El 2020 se posicionó como el doceavo año consecutivo de sequía en Chile. Para hacerle frente a la escasez hídrica que sigue golpeando al país, diversas voces han propuesto recurrir a la desalinización del agua de mar.

“El 97, 5% del agua del planeta está en los océanos y 1 de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable (…) La desalación puede dar respuesta a muchos de estos problemas“, adelantó Domingo Zarzo, director de innovación y proyectos estratégicos de Sacyr Agua.

Lee también: Alfredo Moreno: “Nunca habíamos tenido mas de 4 años seguidos de sequía, ahora llevamos 12”

En conversación con CNN Chile, el ingeniero español detalló que en el mundo hay cerca de 20 mil plantas desalinizadoras que producen más de 100 millones de m³ de agua al día. “Yo creo que es un complemento a otros recursos que tenemos disponibles”, añadió.

“A nivel mundial, aproximadamente el 60% de la desalación va para los usos municipales, es decir, la producción de agua potable para municipios. Cerca de un 20% va hacia la industria y luego hay otros usos como la agricultura o fines recreativos”, puntualizó el especialista.

Respecto al uso de agua desalinizada para la agricultura, Zarzo afirmó que en España la experiencia ha sido positiva. “En general, no se utiliza el agua desalada pura, sino que se mezcla con el recurso hídrico de otros orígenes, dando lugar a una agricultura muy rentable”.

“En España tenemos un gran programa de desalinización que comenzó el 2004, cuando se instalaron unas 20 mega plantas en toda la Costa Mediterránea para cubrir las necesidades de la población creciente y algunas de esas plantas ya se están utilizando casi al 100% para la agricultura”, agregó.

Lee también: René Garreaud y la sequía que afecta a Chile: “Lo que estamos viviendo es un anticipo de lo que será el futuro”

El ingeniero sostuvo que Chile “tiene una larga experiencia en desalinización sobre todo aplicada a la industria de la minería, pero hay mucho campo para trabajar sobre todo en el tema de la agricultura”.

Australia, Israel y España son algunos de los países que se encuentran desarrollando ambiciosos proyectos. “Esto va a ir creciendo, ya que hay que producir el doble de alimentos en el futuro y a ello se suma el cambio climático (…) la desalinización va a jugar un papel muy importante en los próximos años”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario