¿Cuánto fue el cómputo final de la Teletón 2024?
Cada año la meta va en aumento, dinero que es ocupado para atender a quienes necesiten tratamiento, así como también para mantener los diversos centros que la institución tiene a lo largo de Chile.
La ex subsecretaria y asesora de la OMS, en conversación con CNN Chile, aclaró que con el plan de inoculación "lo que va a ocurrir, es que vamos a tener una población suficiente vacunada para que las personas vacunadas disminuyan su riesgo de tener enfermedades y muerte".
Pese a las cifras positivas del plan de vacunación en Chile, la pandemia el COVID-19 continúa aún más vigente, provocando que casi la totalidad de la nación se mantenga confinada y con una ocupación de camas críticas que, según expertos, bordearía el 95%.
Al respecto, la doctora Jeanette Vega, ex subsecretaria de salud y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó a CNN Chile que las recientes restricciones del gobierno, como el cierre del Aeropuerto de Santiago, “van en la dirección correcta”, aunque “por cierto, creo que son un poco tardías”.
“Es un momento tremendamente complejo y es momento de hacer una cuarentena real y efectivamente disminuir la circulación en aquellos lugares que son los que producen más contagios, como por ejemplo, aglomeraciones en centros comerciales”, indicó Vega. Pero, sin embargo, los resultados de estas medidas se observarán en “mínimo dos semanas más, y probablemente va a ser más”.
Lee también: Ministro Paris descarta quiebre de stock de Sinovac y condena noticia falsa: “Es un atentado a la saluda pública”
De acuerdo con la doctora Vega, en el país se han podido observar indicadores que permiten identificar la presencia de nuevas cepas del coronavirus en la población, como la velocidad de contagio o que “el promedio de edad (de hospitalización) ha disminuido y los pacientes se están quedando un poquito más tiempo pegados en las UCI“.
“Probablemente estamos con una circulación de la cepa brasileña, y por lo tanto urge que hagamos esta secuenciación de manera probabilística”, ya que, “es distinto que tengamos la variante inicial, a que tengamos una circulación acelerada de otras variantes, porque además son más transmisibles”, manifestó.
Y en caso de que “si ya tenemos una circulación importante de la variante brasileña, es muy probable que las próximas semanas lo que vayamos viendo es que copa la circulación viral”, y con ello la ocupación de camas críticas y la mantención prolongada de pacientes en los recintos hospitalarios.
En cuanto a la efectividad de las dosis de Coronavac, con la que se ha inoculado a gran parte de la población nacional, contra las nuevas variantes del COVID-19, Vega indicó que “no tenemos datos suficientes” sobre la materia.
Lee también: Tras explosivo aumento de casos: Expertos no descartan presencia de variante chilena del COVID-19
Aunque “hay unos datos preliminares del fabricante que muestran que efectivamente la vacuna Sinovac es efectiva para las variantes”, mientras que según una publicación en The Lancet, “la efectividad de inmunidad disminuye en algunas variantes, como la sudafricana y la brasileña”.
Por tanto, “vamos a tener tarde o temprano cepas que aparezcan y que tengan lo que se llama ‘escape inmunitario’, es decir, escape a la posibilidad de responder a la vacuna“, agregó.
Finamente, la profesional abordó el planteamiento del gobierno sobre generar una inmunidad de rebaño mediante la vacunación de gran parte del país. En este caso, “tener toda la población objetiva vacunada probablemente va a ser así, pero eso no significa que vamos a tener inmunidad de rebaño”, aclaró Vega.
Según detalló, la inmunidad de rebaño “es que la población está inmunizada lo suficientemente para cortar la transmisión del virus”. Y precisamente esto “no lo vamos a lograr y probablemente no lo vamos a lograr por un par de años”.
“Lo que va a ocurrir, es que vamos a tener una población suficiente vacunada para que las personas vacunadas disminuyan su riesgo de tener enfermedades y muerte”, concluyó.
Cada año la meta va en aumento, dinero que es ocupado para atender a quienes necesiten tratamiento, así como también para mantener los diversos centros que la institución tiene a lo largo de Chile.