{"multiple":false,"video":{"key":"czsRZWun3qQ","duration":"00:17:29","type":"video","download":""}}

Este domingo, el Ministerio de Salud informó 2.835 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó las cifras de casos activos por sobre los 15 mil. Además, se informó una positividad a nivel país que llegó a un  3,46%.

En conversación con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte confirmó que “ha habido un incremento de casos diarios, del total de casos activos y una positividad bastante importante que poco a poco se fue traduciendo en mayor cantidad de consultas de urgencias y luego de hospitalizaciones”.

Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes se pueden vacunar entre el lunes 15 y el domingo 21 de noviembre?

Sin embargo, explicó que “el efecto de vacunación se nota en términos de una reducción de la velocidad del incremento de este rebrote”. 

Al ser consultado por la posibilidad de que los contagios se mantengan controlados de cara a la temporada estival, el especialista detalló que ” los escenarios de post pandemia, no son en ningún caso escenarios donde erradicamos el virus” y que por lo mismo “lo que va a ocurrir es que teniendo defensas, la población va a tener que cohabitar con el virus”. 

“Aquellas personas que tengan mayor debilidad por enfermedades existentes, por su edad o porque no se han vacunado pueden generar ciertos brotes cada cierto tiempo y especialmente en los meses de invierno, tal como está ocurriendo en el norte de Europa”, añadió.

Respecto al perfil de las personas que están siendo hospitalizadas en cuidados intensivos, Ugarte afirmó que “ha ido cambiando semana a semana”. “En un comienzo de este rebrote vimos que era gente de edad mayor que tenía alguna dosis de vacunación pero que por deficit inmunitario o porque tenían otras enfermedades tenían defensas disminuidas y desarrollaban la enfermedad”, aseveró el médico.

“Pero bruscamente esto ha ido cambiando en la medida que la gente esta accediendo a la dosis de refuerzo y lo que nos ha llamado la atención ahora es mucha gente de edad media y sin ninguna dosis de vacuna”, complementó.

Volviendo a las proyecciones para la temporada de verano en el país, el jefe de la unidad de paciente crítico de la Clínica Indisa, advirtió que “probablemente en este período de verano no nos golpee tan fuerte ningún rebrote pero el próximo en pleno invierno habría que plantearse situaciones, ¿puede un funcionario de salud atender enfermos sin tener una inmunización completa? ¿no pone en riesgo a sus pacientes?”.

Tags:

Deja tu comentario