{"multiple":false,"video":{"key":"oWkzFOyVDg","duration":"00:15:37","type":"video","download":""}}

Este sábado el Ministerio de Salud entregó el balance diario del COVID-19 en nuestro país, informando sobre un total de 33.769 casos nuevos y un 28,42% de positividad en las últimas 24 horas, reafirmando así el complejo alza de contagios que se ha mantenido en las últimas semanas.

El doctor y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, abordó los alcances de este escenario  en conversación con CNN Chile, refiriéndose además al arribo de la variante Ómicron 2, que se reportó hace algunos días en Chile.

“La información que hay es bastante preliminar. La información médica pública es bastante poca todavía, a pesar de que hay algunos elementos fundamentalmente de algunos países asiáticos, que nos están hablando de que es un poquito más contagiosa que Ómicron 1, pero todavía no tenemos información definitiva”, explicó.

El doctor advirtió que de todas formas “cualquier variante de la cepa original, hoy día en un ambiente de alto porcentaje de vacunación, es preocupante porque puede llegar nuevamente a focalizar su efecto en la población no vacunada que es lo que ha venido pasando con Ómicron en Chile”.

Lee también: Balance COVID: 33.769 casos nuevos y 28,42% de positividad en las últimas 24 horas

El ex subsecretario de Redes Asistenciales además señaló que la actual cifra de contagios es “una cantidad muy grande”, planeando además que dicha cifra no considera a la alta cuota de personas que podrían estar contagiadas y que no se han testeado.

Castillo además hizo hincapié en que la tasa de casos diarios también considera un incremento en pacientes UCI, quienes -según estimó- podrían superar la cantidad de mil personas internadas de gravedad a causa del COVID-19, durante las próximas semanas: “estos casos que están ingresando probablemente es por el agravamiento de síntomas de casos de hace 10 o 15 días atrás”.

Tags:

Deja tu comentario