{"multiple":false,"video":{"key":"cztDxnVTEil","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en el rango etario de 12 a 16 años.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el director del ISP, Heriberto García, indicó que a partir de mañana, martes 1 de junio, “el Ministerio de Salud (Minsal) puede tomar la decisión de cuándo ingresan en el calendario de vacunación los jóvenes de 12 a 16 años”. 

García especificó que “entre los 12 y 18 años es una edad donde hay alta cantidad de respuesta inmune y por eso uno ve que los jóvenes se enferman menos. Una persona de 45 años, si anda con polera en la calle en invierno probablemente se va a resfriar, pero a un joven de 12 años probablemente no le va a pasar”.

Lee también: “Me sorprende que no estén en operación”: Juan Sutil se refirió a la polémica de los ventiladores donados por la CPC

Aún así, recalcó que “es necesario igual colocar las dos dosis según el estudio clínico para generar la respuesta completa a la enfermedad”.

Los estudios demuestran que la vacuna de Pfizer y BioNTech protege contra el SARS-CoV-2 durante 8 meses. Ante esto, el director del ISP aseguró que se debe investigar qué tan estacional es la enfermedad antes de instruir una tercera dosis.

Por ejemplo, “la influenza es muy potente y fuerte en invierno, por eso las vacunas tienen que ser entre marzo y mayo. Todavía no hay evidencia de que el COVID-19 sea estacional y la pandemia tiene un comportamiento completamente distinto a una endemia, faltan mayores antecedentes”.

Finalmente, manifestó que “recomendamos la vacuna que esté disponible porque independiente de cual se coloca, todas bajan la probabilidad de contagios”.

Tags:

Deja tu comentario