{"multiple":false,"video":{"key":"oVKrp3vTQx","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford contra el COVID-19, cuyas dosis podrían ser aplicadas a personas entre los 18 en adelante. Para conversar más detalles de sus alcances, Heriberto García, director subrogante del ISP, tomó contacto con CNN Chile durante esta jornada.

“Esta vacuna cumplió con todos los aspectos de seguridad y eficacia. Es fabricada con todos los estándares de calidad requeridos, en este caso en Inglaterra, país que pronto pasará transferencia tecnológica a otros países como Argentina y México para hacer la introducción masiva a nivel latinoamericano”, explicó.

“Tanto la de Sinovac como la de AstraZeneca, tienen la ventaja de ser vacunas que requieren una temperatura de almacenamiento de 2 a 8 grados, por lo tanto pueden estar en un refrigerador normal”, señaló.

Lee también: ISP aprobó el uso en Chile de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

“Con esta tercera vacuna aprobada, nos permitirá ampliar nuestro rango de vacunas disponibles, ya que no hay ninguna que permita tener un abastecimiento completo para un país, en razón de las personas que necesitamos vacunar para que el plan sea exitoso”, destacó García.

Límites de edad

En relación a la dosis del laboratorio Sinovac, el representante del ISP entregó más detalles: “Esa vacuna también fue aprobada para mayores de 18, pero el grupo de expertos solicitó que se tuviera cuidado con los mayores de 60 por la falta de datos que hay de eficacia en este grupo etario”.

No obstante, García agregó que, con posterioridad, han llegado nuevos estudios que indican que la vacuna de Sinovac no presentaría inconvenientes en cuanto a su eficacia.

“La Universidad Católica está haciendo muchos análisis respecto a la inmunogenicidad, que es aquello que nos permite extrapolar que también va a ser eficaz en adultos mayores”, expresó.

Lee también: Vacunas Sinovac ya viajan rumbo a Chile: Cargamento trae 2 millones de dosis

“En el caso de AstraZeneca, hubo una discusión en la mesa de expertos, ya que algunos sugerían su aplicación hasta personas de 55 años, donde otros decían que no había problemas en que fuera sin límite de edad, mientras que otros ponían como límite los 65 años”, comentó.

En definitiva, dijo que, dados esos análisis de los expertos, dejaron a disposición del Minsal la decisión de a quiénes se les distribuirá la vacuna, más allá de los alcances en cuanto a los límites de edad sugeridos.

“Hoy tenemos una aprobación para mayores de 18 años y el Minsal verá a quién distribuye la vacuna específicamente”, añadió el directivo con formación de químico farmacéutico.

Tags:

Deja tu comentario