{"multiple":false,"video":{"key":"oVHIoaHsY7","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}

Más de 4.000 hectáreas han sido consumidas en el incendio que afectó a la comuna de Quilpué y que aún mantiene focos activos.

En conversación con CNN Chile, el director de CONAF de Valparaíso, Sandro Bruzzone, comentó que, debido a las condiciones climáticas favorecidas por la humedad del ambiente, “nos depara un muy buen porvenir durante el día” en cuanto al combate del incendio.

Aunque el incendio no se encuentra completamente extinguido, el director comentó que “se encuentra controlado” y “con riesgo bajo”, especialmente en el sector norte que afectó a un área habitada de la comuna de Quilpué.

Sin embargo, fuerza de bomberos no se ha retirado de el lugar y mantiene la vigilancia en caso de que se pueda reactivar. “CONAF está combatiendo hoy un incendio forestal que se encuentra en el sector sur de la reserva nacional de Lago Peñuelas”, comentó.

En cuanto a la intencionalidad del incendio, Bruzzone comentó que este se inició después de la 20:00 horas al interior de la reserva, y que dadas las condiciones de la hora y la luz apuntaría a una acción premeditada.

“A las 7 de la mañana, encontramos tres focos que finalmente se transformaron en dos incendios que están muy bien distribuidos de forma lineal. A distancia equidistante y con una frecuencia de encendido muy baja, de 7 a 7:15. Entonces hay un evidente movimiento y es muy parecido a lo que vivimos el mes pasado en una zona similar en el mismo límite del Lago Peñuelas”, comentó Bruzzone.

Lee también: Incendio en Quilpué: Vecinos denuncian falta de vías de evacuación y dicen que “podríamos habernos matado”

“Esto nos indica que aquí hay un trabajo premeditado. Para nosotros hay una muy evidente intencionalidad, pero el fiscal a cargo y la PDI son quienes determinarán si estas causas la establecen como tal”, analizó.

Debido a que la situación del pasado viernes fue muy similar a lo vivido el mes anterior en la misma fecha y mismo lugar, el director comentó que “podría dar una intención que quemar un predio determinado” y para CONAF esto se presenta como “un acto repetido”.

En cuanto a la  prevalencia de estos sectores a los siniestros, Bruzzone comentó que son zonas que son extensiones pobladas y que por esto tienden a no realizarse control del bosque, lo que termina reuniendo material inflamable.

Tags:

Deja tu comentario