{"multiple":false,"video":{"key":"oWnE5r9UOQ","duration":"00:18:37","type":"video","download":""}}

Este sábado la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario perpetrado en Contulmo, en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, que dejó al menos 16 cabañas incendiadas y dos vehículos.

Tras ello, y luego de una reunión extraordinaria convocada por el Gobierno en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que “bajo amenazas y bajo hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni de acuerdos con el Gobierno”. Esto por el ultimátum advertido por la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes dieron 48 horas para que La Moneda respondiera a un petitorio donde se exigían una serie de acciones relacionadas a causas judiciales contra quienes denominan como “presos políticos Mapuche”.

Para profundizar, los diputados Emilia Nuyado (PS) y Miguel Mellado (RN) debatieron sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno en la materia.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que el Ejecutivo debe “analizar lo que está sucediendo”.

“Nadie está de acuerdo con la violencia, pero, sin embargo, creo que hay que profundizar la situación de lo que ha ocurrido entre la relación del pueblo mapuche con el Estado chileno. Y esta es una situación de conflicto que el Estado chileno generó y, por lo tanto, tiene que haber también una solución que debe ser de parte de la discusión que debe tener y debatir el Ejecutivo”, dijo.

Lee también: Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario en Contulmo

Asimismo, hizo un llamado a “profundizar el diálogo”. Por su parte, el diputado Mellado precisó que se tiene un “problema de diagnóstico” respecto del tema.

“El pueblo mapuche es un pueblo en paz, un pueblo de trabajo. Aquí no es un problema del Estado con el pueblo mapuche, es un problema que están haciendo ciertas personas que enarbolan la causa mapuche, con armamento de fuego, que les disparan a trabajadores, y en este caso en Contulmo, a personas inocentes”, dijo.

Sobre la reunión con el subsecretario del Interior, Mellado señaló que “supuestamente nos iba a detallar un plan que tenía el Gobierno, pero yo no veo ese plan todavía”.

“Sacaron el Estado de Excepción donde había 2 mil militares entre La Araucanía y Arauco y Carabineros, no tiene ni los elementos, ni los vehículos buenos, ni contingente para patrullar como debe hacerse, por lo tanto, en este momento no existe ningún plan real que se esté haciendo para proteger a las víctimas de la violencia en La Araucanía”, agregó.

Sobre lo mismo, Nuyado precisó que, a su juicio, el Gobierno está avanzando en la discusión, pero que “al Gobierno le corresponde avanzar en medidas que tienen que ver con la seguridad de cada una de las personas y el derecho a que puedan estar tranquilos”.

Lee también: Subsecretario Monsalve tras comité policial: “Bajo amenazas y hechos de violencia no hay posibilidad de diálogo”

“Me parece claramente que el Gobierno tiene que escuchar las propuestas diversas de las organizaciones territoriales que de forma permanente se les ha negado sus derechos, y efectivamente hay muchos que están privados de libertad. Aquí se debió haber normado el convenio 169 de la OIT el año 2009, y, sin embargo, a la fecha todavía no hay cambio en procedimientos que tienen carácter judicial, tampoco hubo modificaciones reglamentarias penitenciarias y tampoco se han adecuado todas las normativas que son de carácter administrativo”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario