{"multiple":false,"video":{"key":"oWAJSiURPL","duration":"00:12:33","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca crear contención a los cotizantes en caso de quiebra y trasladarlos a un fondo especial de Fonasa, esto a raíz de la crisis financiera que enfrentan las Isapres.

El proyecto, que podría beneficiar a 3.4 millones de personas afiliadas al régimen privado, apunta a que el tramo E sea el que acoja a las personas afectadas por la crisis de las Isapres.

“Será el Estado quien asuma la responsabilidad de otorgar los beneficios contratados, sin deterioro de coberturas ni cambios sustanciales en las condiciones contratadas, y las sentencias judiciales que obliguen la entrega de prestaciones a sus beneficiarios”, sostienen los parlamentarios que presentaron la iniciativa.

En conversación con CNN Chile, uno de los impulsores de este proyecto, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió al tema, asegurando que “hay más de 3 millones de chilenos preocupados y angustiados por saber qué va a pasar con ellos en caso de que una Isapre quiebre.

“Esta salida a la crisis terminal de las Isapres es viable, ya que se transfieren las mismas obligaciones prestacionales, pero se elimina el gasto de administración del sistema privado que, en promedio, es de un 12% del ingreso operacional”, expresa el documento presentado.

Cabe destacar que si un afiliado no desea ser transferido al tramo E, puede afiliarse a otra Isapre o a Fonasa en el régimen ordinario.

Tags:

Deja tu comentario