{"multiple":false,"video":{"key":"oWnOH0t3Gt","duration":"00:09:16","type":"video","download":""}}

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca crear consciencia respecto a los efectos del tabaquismo en la salud de las personas y su entorno.

En conversación con CNN AM, el jefe de cirugía torácica del Instituto Oncológico FALP, Juan Emilio Cheyre, valoró las campañas preventivas en torno a la relación del tabaco con el cáncer de pulmón. Sin embargo, advirtió que este factor no sería el único para evitar la enfermedad.

“Sabemos que fumar es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón y cuando hace mucho frío, la gente tiende a estar en ambientes más cerrados. Cada vez menos se usa fumar dentro de las casas, pero cuando hace frío dan ganas de hacerlo y eso concentra el humo del cigarro en los domicilios, con lo que se aumenta la exposición del tabaco sobre todo de nuestras familias. No hay que olvidar que hay otros factores de riesgo como el uso de combustibles fósiles, por ejemplo, parafina para calefaccionar los hogares, que también es un factor importante de cáncer de pulmón”, señaló.

Lee también: Nueva Zelandia presenta un plan para prohibir la venta de tabaco a las nuevas generaciones

Respecto a las campañas preventivas, Cheyre sostuvo que “tuvimos una gran respuesta a las primeras medidas contra el tabaco que se hicieron como esto de disminuir la publicidad en las cajetillas, de que dejaran de hacer publicidad en eventos públicos. Hubo una muy buena respuesta en un primer inicio de estas campañas contra el tabaco”. Sin embargo, agregó que “no hay que olvidar de que el cigarrillo es una forma de entrega de una sustancia adictiva que es la nicotina, y de alguna forma u otra los fumadores van adaptándose a estas nuevas realidades y van buscando nuevos mecanismos para adquirir esta sustancia. Y es así como pasamos de los cigarros tradicionales a estos cigarros enrolados que tienen la falsa sensación de que son más seguros, pero la verdad es que no lo son, son igual de adictivos”.

La combustión de fósiles, la combustión de elementos a partir del carbón, es lo que genera los factores cancerígenos y es por eso que es tan importante el tema por ejemplo, de la contaminación ambiental también, el tema del uso de vehículos, o el uso de combustibles fósiles dentro de los hogares. Todos esos son factores que favorecen o que producen sustancias cancerígenas que las estamos respirando permanentemente”, añadió.

Lee también: Día Mundial contra el Cáncer: Presentan nuevas advertencias en cajetillas de cigarros orientadas a menores de 13 y 14 años

Asimismo, indicó que cualquier persona que haya fumado alguna vez en su vida tiene riesgo de contraer cáncer de pulmón, lo que podría disminuir a lo largo de la vida, “pero nunca llega a cero”.

“Por eso que invitamos a las personas a que dejen de fumar hoy día, cosa de que ese riesgo empiece a disminuir paulatinamente y, segundo, que si una persona ha fumado una cantidad importante, 20 cigarros por al menos 20 años, o 10 cigarros por un período mayor, consulte a su broncopulmonar, esté en controles periódicos y ojalá se haga un examen de tórax que permite diagnosticar precozmente este cáncer”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario