Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"ycTGKIzuM0e","duration":"00:01:21","type":"video","download":""}}

Sistema de reparto, y No + AFP, exige el movimiento que hoy convocó a una nueva protesta nacional.

El gobierno responde que “no gobierna para la calle” y alista un proyecto que aumentaría la tasa de cotización a las administradoras, o sea + AFP.

En esa tensión se ocultan algunos falsos dilemas. Por ejemplo, que el ahorro sea sinónimo de AFP. En verdad, una cosa no obliga a la otra. Perfectamente puede haber un sistema de ahorro administrado por la Corfo o el Banco Central, como lo propuso Augusto Pinochet a la Junta Militar en la discusión de la reforma que creó las AFP.

O una mezcla entre ambos, en que cada chileno pueda elegir si sus fondos lo administra un ente público o una empresa privada. O reemplazar las AFP por empresas más pequeñas, en que unas recauden y las otras inviertan, como propone el ex ministro Andrés Velasco.

El dilema entre sólo reparto o sólo ahorro tampoco es correcto. De hecho los mejores sistemas de pensiones, como el de Holanda o Dinamarca, son mixtos: combinan reparto con ahorro individual, porque ninguno de los dos alcanza por sí mismo para financiar las jubilaciones en países cuya población envejece, como es el caso de Chile.

Son sólo algunas precisiones para enfrentar un debate que recién comienza y es de los más relevantes que nuestro país debe resolver.

Te puede interesar: Esteban Maturana: “Pregunta para todos los defensores de las AFP ¿por qué los militares no se cambiaron?”

Tags:

Deja tu comentario