{"multiple":false,"video":{"key":"dTek2ZvJT8YU","duration":"00:16:16","type":"video","download":""}}

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana conversó con CNN Chile sobre los resultados de la última Encuesta de Victimización, la cual reveló que 90,6% de las personas perciben que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, llegando así a su nivel histórico más alto desde que se aplica el sondeo.

De acuerdo a Johnson, hay distintos factores que pueden determinar el nivel de temor, “y lo que está pasando es que todas esas mediciones de temor dan el mismo resultado. Estamos en un nivel de país en que estamos más atemorizados que nunca desde el comienzo de la medición”.

Incluso, señaló, la situación es crítica porque “cambia los comportamientos de las personas. Más del 70% de las familias declara haber dejado de salir a ciertos lugares, un número similar declara haber dejado de salir a ciertas horas, mientras que otro porcentaje declara haber reforzado la seguridad en sus casas”.

En ese sentido, expresó que la inseguridad “genera un costo enorme en la población por las inversiones que ellos hacen para sentirse más seguros”, y que “hay un alto nivel de temor que genera un daño enorme”.

Diagnóstico y soluciones

El director de Paz Ciudadana explicó que “para hacernos cargo de la situación tenemos que diagnosticar correctamente”, y luego realizar acciones que apunten a solucionar el problema.

“Por eso es tan importante acciones como la creación del Ministerio de Seguridad, un ministerio que tenga la capacidad técnica para implementar diagnósticos correctos, para implementar en base a estos diagnósticos que hayan tenido éxito en otros lugares, y para evaluar e informarle a la ciudadanía los resultados de las políticas que se están implementando”, indicó.

Respecto a medidas que podrían tener un efecto más inmediato, Johnson dijo que “en general tienen que ver con persecución y con sanciones; el tener penas más altas, el tratar de controlar a través de presencia policial las calles. Eso último sí sirve para ciertos tipos de delito, pero, por ejemplo, con mayor presencia policial en las calles no vamos a evitar violencia intrafamiliar evidentemente”.

“Tenemos que movernos hacia la prevención temprana, suele pensarse que tiene efectos muy a largo plazo, pero no es así”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario