{"multiple":false,"video":{"key":"czxCisPLh0I","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}

Dentro de pocos días comenzará una temporada cargada de conciertos masivos. Sin embargo, la realización de estos eventos peligra, ya que los principales recintos se ubican en comunas que están en fase de Medio Impacto Sanitario, la que permite un aforo máximo de 10 mil personas.

En entrevista con CNN Chile, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “la normativa sanitaria es la conocida por todas las personas y esa es la vigente para cualquier evento que ocurra (….). Las reglas son iguales para todo tipo de sector. No existen reglas diferenciadas para el deporte, la cultura o los eventos corporativos”.

Lee también: Productores advierten que esperados conciertos peligran por medidas COVID: “Podríamos llegar al punto de cancelarlos todos”

Respecto a si en el Estadio Nacional el aforo también sería de 10 mil personas, sostuvo que “esas son las reglas vigentes. Para la fase de Medio Impacto Sanitario, el máximo de personas que pueden reunirse en cualquier tipo de evento (…) es 10 mil. Esa es la normativa que está vigente desde marzo de este año”.

“Estamos recabando todos los antecedentes, mirando la experiencia internacional con respecto a los aforos y limitaciones en encuentro masivos y reuniéndonos también con todo el sector, ya que lo que queremos es llegar a compromisos que nos permitan que las condiciones de seguridad sanitaria en los eventos sean las óptimas. Con eso sobre la mesa quizás podemos ir avanzando en mayores libertades con respecto a los eventos masivos durante los próximos meses“, añadió.

Lee también: Ministra Yarza por quinta dosis de vacuna contra el COVID-19: “Va a ser este año, de todas maneras”

Cuadrado explicó que para los cambios de fases se consideran diversos elementos: “El primero tiene que ver con cómo está la curva de contagios (…), el segundo con las consultas de urgencia por causas respiratorias en las que se incluye el COVID-19, tercero con los casos UCI de COVID-19 y, por último, la cobertura de vacunación al día, que es algo en lo que hemos ido mejorando, pero que existen regiones como la Metropolitana donde todavía hay un rezago importante”.

“En la medida en que la curva epidémica vaya cambiando durante las próximas semanas, podemos ver un cambio de fase eventualmente en la Región Metropolitana u otras regiones del país, pero, por ahora, las condiciones son de Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla“, dijo, y agregó que, en este momento de la pandemia, los “avances respecto a la vacunación y el nivel de protección que nos entregan las vacunas son elementos muy importantes que nos van a abrir llaves para incrementar los niveles de libertad”.

Quinta dosis

El Ministerio de Salud anunció que el proceso de vacunación con la quinta dosis contra el COVID-19 comenzará este año. “Monitoreamos cuánto dura la inmunidad de las personas que se ponen su cuarta dosis y vimos que después de los seis meses la inmunidad se mantiene todavía alta. O sea, hay una tendencia que va disminuyendo, pero se mantiene alta por más tiempo, y esa es la razón por la cual hemos podido esperar más tiempo para una nueva dosis“.

“En Inglaterra se aprobó esta semana un nuevo producto que es una vacuna que incluye a la variante Ómicron y a la original de Wuhan y esa vacuna es a la que queremos que la población chilena, sobre todo la de más alto riesgo, pueda tener acceso (…) para que mantengan los más altos niveles de protección posible frente a esta pandemia”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario