{"multiple":false,"video":{"key":"czthCSAqX8A","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

La agrupación Ahora Nos Toca Participar, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó una campaña con el fin de incentivar el voto en el marco de la elección general de este domingo.

Marcela Guillibrand, coordinadora de Ahora Nos Toca Participar, explicó a CNN Chile que desde la agrupación buscan “entregar contenido de calidad y accesibles” para incentivar no solo la votación de mañana sino también motivar a la población en torno al proceso constituyente.

Asimismo, dijo que la idea a la que apuntan en la iniciativa es acortar la brecha entre votantes y no votantes a través de “la información, la formación ciudadana y la educación”.

Consultada por cuáles son los grupos mas postergados respecto a interés electoral, Guillibrand indicó que, “de acuerdo a la jerga internacional de enfoque a los derechos humanos, se habla de nueve grupos, entre ellos son mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas privadas de libertad o quienes posean un tipo de discapacidad o personas migrantes“.

Lee también: ¿Puedo votar con pasaporte o excusarme a un día de ser vocal de mesa?: Andrés Tagle respondió dudas sobre las elecciones

En paralelo, sostuvo que, dependiendo del tipo de elección durante los últimos dos años, ha habido una mayor participación, no obstante, señaló que si bien existió una amplia concurrencia a las urnas para el plebiscito de entrada, la baja participación sigue preocupando.

En el mismo referido, pero en cuanto al plebiscito de salida, manifestó que aunque será obligatorio, “la abstención tiene que ver con un síntoma más profundo de cómo nos relacionamos con la vida política y cómo nos hemos ido alejando a propósito de esta crisis de confianza y desafección”.

Al cierre, Guillibrand comunicó que seguirán trabajando en cuanto a informar y formar en torno a la importancia de “impulsar cambios a la estructura en términos de participación, mejorar las leyes que hoy tenemos y, por qué no decirlo, en la nueva Constitución política (…) poder resguardar los derechos a la participación con una estructura que nos permita estar mas involucrados en la toma de decisiones de nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario