{"multiple":false,"video":{"key":"oVJHuIUl6h","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}

En Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en las papeletas de sus respectivos distritos el próximo 11 de abril: Tania Córdova (RN), por el distrito 7, Alejandra Jiménez (PC), por el distrito 10 y Gabriel Molina (IND), por el distrito 12.

Uno de los temas con más álgido debate fue sobre el régimen de gobierno que debería establecerse con la redacción de la nueva Constitución.

Al respecto, las dos candidatas y el candidato estuvieron de acuerdo con que existe la necesidad de atenuar el sistema presidencial.

Lee también: Abogado de la familia Frei por absolución a imputados: “Han dictado un fallo cometiendo graves errores”

Molina, quien va por la lista de independientes, reconoció que “el sistema que tenemos no es precisamente malo”.

“Lo mantendría, pero le quitaría atributos al presidente para repartir los poderes entre el Judicial y Legislativo”, expresó.

Por su parte, Jiménez, quien va por la lista Apruebo Dignidad, indicó que optaría por un “presidencialismo atenuado”, con un Congreso unicameral para garantizar la mayor capacidad legislativa.

Lee también: Desbordes de cara a las presidenciales: “Hay que ver cuál es la biografía de los últimos dos años”

En tanto, Córdova, de Vamos por Chile, señaló que actualmente existe un hiperpresidencialismo que se tiene atenuar.

“Creo que la discusión sobre un sistema semipresidencial se puede dar. Sin embargo, un sistema semipresidencial, con la Cámara Baja que tenemos, sería una cuestión de ingobernabilidad total por las facciones que hay”, advirtió, apuntando al populismo al interior del Congreso.

“Habría que tener un sistema proporcional distinto”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario