{"multiple":false,"video":{"key":"ycWzFUFZA3c","duration":"00:14:30","type":"video","download":""}}

En el segmento Vida Outdoor el fundador de Ladera Sur, Martín del Río, comentó una buena noticia relacionada con el cuidado del medio ambiente.

“Cerro Dominador” es el nombre del proyecto que empezará sus operaciones en 2020 y que se estima que evitará la emisión de cerca de 870 mil toneladas de CO2 al año.

“Son más de 700 hectáreas y una torre de 250 metros, que será la segunda edificación más alta del país luego del Costanera Center”, detalló.

Eso es lo que comprende el proyecto Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Chile y América Latina, ubicada en la localidad de María Elena, en la Región de Antofagasta.

¿Sus beneficios?

Foto: Cerro Dominador

Foto: Cerro Dominador

Una vez funcionando, se estima que aporte 210 MW de potencia al mercado eléctrico, pero de una manera más amigable al medio ambiente.

“Los responsables del proyecto estiman que se evitará la emisión de cerca de 870 mil toneladas de CO2 al año, además de un equivalente a las emisiones contaminantes de 357 mil vehículos circulando durante el mismo período”, sostuvo Del Río.

¿Cómo funciona?

Según la página web de “Cerro Dominador”, la energía se capta a través de 10.600 heliostatos o grandes espejos.

Estas estructuras siguen la trayectoria del sol con un movimiento de dos ejes y concentran la radiación en un receptor que estará en la parte superior de la torre que se ubicará en el centro del círculo.

Este receptor va a calentar una corriente de sales fundidas hasta los 565° grados Celsius.

“Luego, esas sales se ubicarán en tanques al pie de la torre. Se almacenarán y utilizarán para generar vapor y, así, energía eléctrica. Las sales frías se almacenarán para ser recalentadas nuevamente en un circuito cerrado”, explicó el fundador de Ladera Sur.

¿Cuál es la diferencia con la energía solar fotovoltaica?

Si bien ambas energías se aprovechan del sol a través de paneles solares, tienen sus diferencias.

“La energía termoeléctrica se emplea para calentar fluidos que pueden ayudar a producir electricidad. Es decir, absorbe y transforma el calor para generar electricidad. En cambio, la energía fotovoltaica transforma la energía del sol y la convierte directamente en electricidad“, indicó el encargado de Vida Outdoor.

Mira el segmento completo con ésta y otras noticias en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario