{"multiple":false,"video":{"key":"ycTFAl23uEi","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

En el segmento El Emprendedor la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, comentó que en octubre pasado, Andrónico Luksic se robó la atención de los emprendedores locales con el lanzamiento de su proyecto “Impulso Chileno”. Dos meses después, la iniciativa en apoyo a las nuevas ideas de negocios, ya tiene a sus 60 ganadores y el 90% proviene de regiones.

A través de las redes sociales, el empresario invitó a conocer a la nómina de finalistas, quienes fueron seleccionados entre 8.000 emprendedores que postularon sus proyectos en www.impulsochileno.cl.

De los ganadores, el 53,3% son hombres y el 46,7% mujeres, y la Región del Bío Bío lidera con un 18% de representantes.

En cuanto a las edades, estas fluctúan entre los 22 y los 68 años, pero el grupo etario predominante de los finalistas es entre 30 y 39 años.

Te puede interesar: Parkinson: Síntomas, manifestaciones y tratamientos

Los primero 20 seleccionados recibirán un premio de $10 millones, para el segundo grupo de 20 se entregarán $5 millones y $3millones para los 20 restantes.

Además, el total de los ganadores accederán a un programa de seis meses de mentorías y capacitación a cargo de expertos de MBA UC.

En el Emprendedor justamente conversamos con uno de los ganadores del concurso, Cristián Mateo quien es el creador de “Fuerza Lingual”.

El proyecto consiste en mejorar la fuerza y la resistencia lingual (con un aparato inventado por el emprendedor ) de pacientes que han visto la disminución de éstas, por diferentes razones como enfermedades neuromusculares, accidentes cerebrovasculares y mayormente pacientes con Parkinson.

Lee también: Doctor Manuel Campos explicó las causas de los ACV y deficiencias neurológicas

“Mejorando la fuerza y resistencia lingual podemos evitar alteraciones en la deglución como disfagias que provocan neumonías aspirativas, la principal causa de muerte de estos pacientes”, comentó Mateo.

“El objetivo es probar el prototipo con una máquina de Estados Unidos y luego comenzar la creación de una aplicación que guíe a las personas en sus ejercicios, para lograr llevar una parte de la rehabilitación a los pacientes con bajos recursos y alteraciones de la movilidad quienes muchas veces no pueden llegar al hospital, Cesfam o consultorio por estas mismas causas”, explicó el creador de Fuerza Lingual.

Mira el segmento completo en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario