{"multiple":false,"video":{"key":"oVGNuLDWGt","duration":"00:18:13","type":"video","download":""}}

Más de 50 demócratas del capitolio de Texas partieron a Washington esta semana en rechazo al polémico proyecto de los republicanos respecto a las leyes electorales y para así bloquear el quórum legislativo. 

Las restricciones propuestas por el Partido Republicanos incluyen la prohibición de los centros de votación de 24 horas, nuevos requisitos para el voto por correo y el endurecimiento de las condiciones para identificarse. Según defensores de los derechos civiles, estas medidas perjudicarían la participación de las minorías raciales. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr afirmó que “quitarle el derecho a voto a importantes grupos -a latinos, a negros, sobre todo los sectores más pobres, que son los que suelen votar con los demócratas- realmente es algo impresentable”.

Entre los motivos para este proyecto, Sohr recordó que “los republicanos han visto en las últimas elecciones que se están viendo cada vez más acorralados por demócratas. En EE.UU. hay mucho movimiento de personas dentro del país y ha ido cambiando la configuración de distintos estados, y una manera de proteger el statu quo es, precisamente, establecer reglas que dificulten el acceso”.

Lee también: Raúl Sohr: “Lo que pasó en Chile no es nada comparado con lo que se ha visto en Sudáfrica”

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un acalorado discurso en el que advirtió que la democracia estadounidense está amenazada por la “subversión electoral” republicana.

“Estamos enfrentando la prueba más significativa de nuestra democracia desde la Guerra Civil”, declaró. Según Sohr, el mandatario “hizo la alocución más potente, más dura desde que está en la presidencia”.

Por último, el analista planteó que la situación en EE.UU. “debería ser como en Chile, es decir, el Estado se desvive, el gobierno se desvive porque tú vayas a votar y hay una suerte de tristeza cuando las cifras bajan. El interés de una nación es que todo el mundo vote, y mientras más democrático, más legitimidad tendrá la autoridad. Aquí está ocurriendo lo contrario”.

Esto en un país que sanciona a otro por prácticas antidemocráticas y que tiene un índex de la profundidad de la democracia y cada año pontifica qué es democrático y qué no, y qué país sí y qué país no”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario