{"multiple":false,"video":{"key":"oVHFJ9dstV","duration":"00:19:07","type":"video","download":""}}

Las detenciones en Nicaragua no dan tregua. Los precandidatos presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García se encuentran actualmente bajo arresto. A esa lista se suman disidentes sandinistas como los ex guerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres. 

De acuerdo al gobierno de Daniel Ortega, los arrestos se amparan en la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Pero a nadie pasa desapercibido que esto ocurre justo cuando el mandatario busca su tercera reelección consecutiva. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr dijo que lo que está sucediendo en Nicaragua “es una verdadera purga política con acusaciones tremendamente espurias, muy difíciles de probar”. 

“Esto aparece como un claro intento de descabezamiento del conjunto de las fuerzas opositoras, sean de derecha o de izquierda, y asegurar la reelección el 7 de noviembre de Daniel Ortega, lo que pone en entredicho las condiciones para una elección democrática”, afirmó.

Lee también: “Juegue limpio, libere a los opositores”: Sánchez increpó a Ortega tras detención de 4 aspirantes a la presidencia

Esta semana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones libres.

Pero pese a la preocuapación internacional, Sohr advirtió que “de momento no se ve quiénes podrían intervenir o de qué manera se podría destrabar este proceso que ya viene muy complicado desde las grandes manifestaciones antigubernamentales que se vivieron en 2018”. 

Por otro lado, el analista se preguntó: “¿por qué quienes tienen vocaciones dictatoriales llaman a elección? Con lo que está haciendo, está desacreditando completamente los comicios que puedan tener lugar”.

“Este ritual democrático, que es fundamental para ganar ese capital precioso en toda sociedad, que es la legitimidad, ya está completamente descartado”, manifestó. 

Tags:

Deja tu comentario