{"multiple":false,"video":{"key":"b4AiN0MfJM","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}

Al menos 19 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas durante las protestas contra la reforma tributaria en Colombia. Pese a que el presidente Iván Duque dio pie atrás con el proyecto, los manifestantes volvieron a salir a las calles el lunes y el ministro de Hacienda renunció a su cargo.

El gobierno colombiano había llamado a la reforma de “solidaridad sustentable”, lo que al analista internacional Raúl Sohr le parece “muy delicado”, ya que “la solidaridad se refiere a un movimiento nacional en que todos hacen sacrificios y la sustentabilidad es un concepto tomado de la cultura ecologista, algo que puede perdurar en el tiempo”. En cambio, “muchos colombianos sintieron que esto no era ni solidario ni sustentable”.

Las protestas han estado lideradas por centrales sindicales que “consideraron que esto era bien poco solidario” porque, entre otras medidas, se alzaba el IVA a una serie de productos de primera necesidad en plena pandemia y crisis económica por el coronavirus.

Sohr explicó que el motivo tras esta fallida reforma fue el endeudamiento alcanzado por el fisco para responder a las necesidades de la crisis sanitaria.

Lee también: Al menos 23 muertos deja caída de metro en Ciudad de México

Las protestas empezaron el miércoles pasado y su desarrollo “es muy similar a muchas cosas que hemos visto en Chile”.

Los colombianos ya habían salido masivamente a las calles en noviembre de 2019, al mes siguiente del estallido social chileno. “Lo que está ocurriendo en Colombia debe ser una señal de alerta porque los dos movimientos, lo que ocurrió en Colombia en 2019 y lo que ocurrió en Chile, aunque tienen raíces diferentes, tienen elementos comunes y la explosividad social que se aprecia en Colombia también la hemos visto en otros países en América Latina”, advirtió Sohr.

El presidente Duque llamó a negociaciones a diversos partidos políticos, sin embargo, el analista internacional sostuvo que “el Gobierno está hasta cierto punto como pato cojo porque ya en mayo del próximo año hay elecciones presidenciales, de manera que lo que no hizo hasta ahora es difícil que lo haga en el año que le queda”.

Tags:

Deja tu comentario