{"multiple":false,"video":{"key":"czoGntNK7dX","duration":"00:16:01","type":"video","download":""}}

El brote de coronavirus en la Base Antártica Bernardo O’Higgins Riquelme (BAE) ya fue noticia en el mundo. El medio español El País, por ejemplo, tituló La covid-19 llega a la Antártida: Chile reporta 36 contagios en una de sus bases.

La situación es “de una gravedad extrema”, afirmó el analista internacional Raúl Sohr. Durante su bloque en Última Mirada, el experto comentó que “‘los guardianes de la bahía’ han fallado en forma imperdonable. Habrá que establecer cómo llegó el COVID-19 a la Antártica, pero era el único lugar del planeta que, según se hablaba, todavía estaba impoluto”.

Sohr explicó que “la razón principal de las Fuerzas Armadas y de los científicos de estar en esa base es mantener ese lugar absolutamente descontaminado, y el que haya entrado ahí el virus a través de las propias FF.AA. es realmente devastador y yo creo que eso amerita un sumario y que se tomen las más severas sanciones porque justamente los responsables de proteger han sido los que han causado el daño”.

Lee también: Nueva cepa del coronavirus no ha sido detectada en Chile según investigación del ISP

Con esto Chile se baña en lodo, el país queda muy mal parado porque la noticia ha recorrido el mundo”, agregó.

El analista indicó que “la Antártica es un territorio que nadie puede reclamar y todas las partes que están ahí presentes deben colaborar en mantenerlo absolutamente virgen hasta donde sea posible, y que esto haya pasado es un revés de proporciones mayores”.

Pese a que no se conoce exactamente cómo llegó el virus a la base y existe la posibilidad de haya sido llevado involuntariamente por un civil, Sohr recalcó que “cualquiera sea la forma en que haya entrado el coronavirus, los responsables de esa base son el Ejército y también la Armada”.

Tags:

Deja tu comentario