Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czkm8BUcOCl","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Sabemos muy poco aún sobre el atentado ocurrido hoy en una comisaría y el paquete enviado a Quiñenco, lugar de trabajo del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Entonces, aparte de condenarlos categóricamente, lo que sí sabemos es que las investigaciones de este tipo de delitos no han avanzado como debieran.

“Yo al principio, si la gente escucha mis declaraciones, eran de total fe en las policías y en las fiscalías, pero lo que ha ocurrido en el tiempo es un poco desalentador. Ha pasado mucho tiempo y no hay ningún indicio nada“, dijo en CNN Chile Óscar Landerretche.

Tiene razón Landerretche. El paquete bomba llegó a su casa cuando encabeza Codelco, él estaba con su hija y con quien lo ayudaba en labores domésticas, y no hay avances. Tampoco en otros casos como el paquete puesto cerca de la casa del ex fiscal Carlos Gajardo o en el caso de Louis de Grange.

Sabemos de grupos que se atribuyen los hechos y poco más.

La discusión no puede centrarse exclusivamente en las modificaciones de la Ley Antiterrorista, que deben ser no sólo de mayores herramientas y recursos, sino también en los reparos que se hacen en DD.HH. Y no debiera centrarse sólo en la legislación antiterrorista porque la ley puede ayudar a investigar mejor, pero para aplicarla al final hay tener las capacidades para lograr determinar quién o quiénes son los responsables.

El caso Bombas 1 terminó con la absolución de los involucrados y el cuestionamiento al proceso seguido y a un fiscal, Alejandro Peña, puesto a cargo del caso tras los reclamos del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien terminó trabajando.

La labor de inteligencia, la de investigación y el sistema judicial están ahora y han estado antes al debe en los delitos que pueden ser terroristas.

Es cierto que en el caso Subcentro hubo condenas importantes. Pero justamente eso quiere decir que es posible.
Necesitamos entonces más de esos equipos y de esa forma de trabajar y menos recambios en la ANI a cada gobierno que llega, menos Smith a cargo de inteligencia, menos horas hombre destinadas a controles preventivos sin indicios. Mejor preparación de fiscales y jueces y carabineros dedicados a las labores de inteligencia, prevención e investigación que sí son útiles.

Porque sin sanción se genera mayor miedo y la sensación de que se puede seguir delinquiendo en la impunidad.

Lee también: Tres nuevos efectivos policiales resultaron con lesiones tras explosión en comisaria de Huechuraba

Tags:

Deja tu comentario