{"multiple":false,"video":{"key":"yfcgcMngwLC","duration":"00:13:03","type":"video","download":""}}

Este lunes se realizará el último debate presidencial antes de la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre, entre los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, aunque aseguró que estas instancias no son tan vitales como parecen.

Lee tambiénIrací Hassler por realización de Lollapalooza en Cerrillos: “No se destruyó la industria de la cultura: había otras opciones”

“En general los debates lo único que generan es el efecto de auto confirmación, es decir, de aquellos votantes que les gusta Boric o Kast, tienden a ver el lado positivo y a reafirma sus convicciones. Solo si alguien lo hace muy mal ahí recién se podría ver algo de impacto. Si es como fue el debate de la radio del día viernes, no debería haber tanto impacto”, señaló.

Respecto a este punto, el analista diferenció el actual escenario con lo que pasó entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, donde los debates tuvieron una relevancia importante para la primaria. “Fue importante pero no es todo de debate, es el conjunto de elementos. En ese período Jadue venía desarrollando una serie de traspiés. Creo que en este último caso primero ha habido un despliegue grande del candidato Boric. Segundo, hay una polémica por lo que paso en el debate del viernes y eso eventualmente podría causar muchas fricciones si alguien pierde el control y eso podría afectarle negativamente”, explicó.

Fuentes también aclaró cuales son los puntos en que los candidatos presidenciales deberán enfocarse para tener un buen desempeño en el debate.

Lee tambiénDanny Glover llamó a votar por Boric para evitar que el “admirador del general Pinochet” sea presidente

“Respecto de Kast, el punto es la pérdida del control. Al ofuscarse o empezar a emplazar a Boric es muy negativo para él. Ese tipo de actitudes no son m buenas consejeras para él. En el caso de Boric, lo importante va hacer planificar los mensajes que sean bien asertivos. Segundo y para los dos, seguramente los periodistas van a mostrar las discrepancias de sus programas de la primera vuelta y los cambios en algunas políticas. Mostrar porque se cambió porque eso demuestra credibilidad y eso está en juego esta noche”, anticipó-

Por último, aclaró que si bien espera que la participación supere la de la primera vuelta, no cree que esta supere el 60%. “La elección será muy estrecho. En general la derecha y la centro izquierda ha movilizado un poco más de tres millones de votos, y probable te van a movilizar eso para la segunda vuelta. Uno hubiera esperado mayores niveles de participación en el plebiscito, sin embargo, tuvimos un porcentaje de participación del 51% y para la convención tuvimos un 43%. Eventualmente podemos subir la participación en relación a la primera vuelta, pero no soy de los optimistas que va haber un 60 o un 70% de participación“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario