{"multiple":false,"video":{"key":"oVJeBHv9Xl","duration":"00:13:54","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud reconoció estar preocupado frente a la presencia de la variante Delta del coronavirus, que ya ha sido detectada en países vecinos como Argentina y Perú. Esta cepa se transmitiría un 97% más rápido que el virus original, con cierta resistencia a la defensa entregada por las vacunas.

Al respecto, la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, señaló que esta “está muy cerca”, aunque aún no tengamos diagnosticados, pues en Chile la vigilancia genómica “es bastante pequeña”.

“Es una variante que de momento sabemos no mucho, porque se describió hace poco, por lo tanto falta tiempo para tener los resultados de los estudios, pero sabemos que es mucho más transmisible y contagia a más personas. Y pareciera ser que genera un cuadro diferente clínicamente y podría tener más gravedad en los pacientes”, afirmó.

Lee también: El llamado de Ben Brereton a los jóvenes de Chile para que se vacunen contra el COVID-19

Con todo, para la infectóloga no es impensado que la variante Delta llegue a tierras nacionales, y que por ello es necesario estar preparados para cuando eso ocurra. Esto significa tener a toda la población vacunada, de manera tal que nadie transmita el virus.

Por otro lado, Cortés comentó las declaraciones del ministro Enrique Paris, quien habló de “misión cumplida” en lo relacionado al proceso de vacunación. “Los números no son tan exitosos si pensamos que la ocupación de camas críticas está alrededor del 95%, 98% en algunas regiones”, dijo la especialista.

“El mensaje equívoco de estar celebrando por un lado, mientras la situación todavía es de alarma, puede confundir a la población. La comunicación de riesgo tiene que ser clara, y muy bien que se haya vacunado el 80% del público objetivo, pero tenemos que llegar al 100%, con las dos dosis y los 14 días”, planteó la infectóloga.

Tags:

Deja tu comentario