{"multiple":false,"video":{"key":"dTdusGaTvRIY","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, abordó en CNN Chile la polémica judicial en que se ha visto envuelto el abogado Luis Hermosilla.

Esto tras un reportaje de Ciper que reveló una conversación donde Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario y dueño de Factop, Daniel Sauer, mencionan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información reservada y favores que beneficien al empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.

El también excontralor señaló que las medidas que podrían tomarse contra Hermosilla “pueden reabrir una polémica y a lo mejor puede reabrir las puertas de una solución”. 

“La polémica está instalada desde el punto de vista de para poder sancionar éticamente a un abogado colegiado, solo se puede hacer en la medida en que este colegiado al colegio, y hoy la colegiatura es voluntaria porque somos una asociación gremial”, explicó.

Agregando que la disyuntiva aparece en el caso de Leonarda Villalobos, quien no está colegiada. En ese caso, “no podemos abrir ni siquiera una instrucción sumaria”. 

“Esto abre de nuevo la discusión de si es necesario ser colegiado para recibir una sanción ética o si la jurisdicción ética que debe tener un Colegio puede ser incluso respecto a aquellas que no forman parte de su asociación”. 

Tags:

Deja tu comentario