Entre 13 y 16 años tenían los cuatro menores de edad que murieron acribillados anoche en una población de la comuna de Quilicura. Según la policía celebraban un cumpleaños en torno a una fogata en una plaza cercana a la casa de uno de ellos cuando desde un vehículo se realizaron los disparos que dejaron a varias personas heridas, además de las víctimas mortales. Los hechores huyeron y el vehículo apareció calcinado horas mas tarde.
El crimen múltiple, casi una masacre, marcará el inicio de la semana en materia de seguridad. Ya hay autoridades llamando al gobierno a cumplir con lo prometido en la cuenta pública para actuar eficientemente. El presidente de la comisión de seguridad del Senado, Iván Flores, instó al presidente a apretar los dientes y concretar medidas como sacar a carabineros de labores administrativas y dotar a las policías de más personal para combatir la violencia y el crimen organizado.
La Defensoría de la Niñez ha expresado su preocupación por el creciente número de víctimas menores de edad e incluso una fundación impulsó el desarrollo de una cotona anti balas para los niños y niñas que viven o estudian en sectores conflictivos.
El aumento de menores heridos y fallecidos por armas de fuego es evidente. Si el año 2002 fueron 28, el 2022 se llegó a un peak de 49. El año pasado fueron 38 los niños muertos por balas. Cuesta pensar que este año las cifras sean muy distintas, considerando el fácil acceso al armamento y la lenta reacción de todos los actores involucrados para hacer la diferencia.
Lo más leído
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido