{"multiple":false,"video":{"key":"oWtQuPiURt","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

Tras una extensa jornada de más de 18 horas, este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional, determinó elegir a María Elisa Quinteros y a Gaspar Domínguez, como presidenta y vicepresidente, para dirigir la nueva etapa que enfrentará la instancia en vías a la redacción de una Nueva Constitución.

El director ejecutivo de la consultora Qualiz, Carlos Correa, conversó con CNN Chile para profundizar en este proceso, marcado por las dificultades para encontrar consenso, así como la relevancia de una nueva Mesa Directiva liderada por independientes y el rumbo que le depara al organismo.

“A mí por lo menos me nació la preocupación de si efectivamente la Convención va a ser capaz de lograr acuerdos para tener un texto constitucional que proponerle al país (…) ayer lo que uno veía era que no había ni un colectivo capaz de lograr una mayoría simple de 78 votos“, advirtió.

Correa planteó que la falta de consenso dejó como desafío a la nueva Mesa Directiva la necesidad de “recuperar esa reputación, porque creo que quedó dañada. La gente valora mucho que tengan capacidad de negocio”.

Lee también: Pavez y nueva mesa directiva de la CC: “Siga contando con nosotros, tal como lo hemos hecho desde el primer día”

Asimismo, es especialista aseveró que este escenario podría ser un anticipo del que vivirá Gabriel Boric desde marzo, apuntando a las dificultades que podría encontrar la futura administración considerando el amplio espectro que fuerzas políticas que conformarán el Congreso.

“La negociación es una parte fundamental de la política y es una parte fundamental también para formular políticas públicas y sacar adelante programas de gobierno, en especial en un clima político donde hay una gran dispersión. En Chile no tenemos una fuerza dominante“, advirtió.

Correa también se refirió al proceso de conformación del gabinete del mandatario electo, asegurando que hasta ahora ha sido adecuado y conforme a los tiempos que se esperan para este tipo de determinaciones, agregando además que podríamos conocer un nuevo tipo de sistema político al interior del Ejecutivo.

“Tengo la sensación que el presidente Boric, por lo que ha dicho, está más por la tesis de buscar un gobierno abierto, nuevamente pensando en figuras independientes, figuras que den tranquilidad a todas las personas que lo han apoyado (…) Más bien están pensando en una fórmula de un gobierno y dos coaliciones”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario